Las deportaciones a gran escala del presidente electo de EE.UU. podrían afectar económicamente a los restaurantes. Conoce más del tema aquí.
Únete a nuestro canal de WhatsApp¡Atención, Estados Unidos! Se estima que las deportaciones masivas de Donald Trump podrían afectar económicamente a la industria de los restaurantes de una manera similar a la pandemia del coronavirus. Siendo así, se estima que habrá menús más caros, aumento de los salarios y cierre de locales, factores que desatan alarmas entre economistas y propietarios. En esta nota te brindamos todos los detalles sobre el tema.
PUEDES VER: ¿Las políticas de Donald Trump ocasionarían un desastre económico para Estados Unidos? Esto dijo Joe Biden
A pesar de esta situación, Wall Street prevé que el discurso del presidente electo es un engaño, no una represión. Siendo así, asegura que no desarraigará a la mano de obra de los restaurantes, la cual está compuesta por inmigrantes. Al ser, la industria de los restaurantes, una de las áreas donde se encuentran más trabajadores ilegales, Wall Street supone que esta será una prueba para saber si Donald Trump cumple o no su promesa.
A su vez, Gary Bradshaw, gestor de carteras de Hodges Capital Management, explicó que el mensaje de Donald Trump sobre las deportaciones masivas, por más alarmante que suene, no tendrá tanta repercusión. "El ladrido es mucho más fuerte que la mordedura", expresó. Aún así, no pasa mucho tiempo pensando en eso.
Por su parte, Jake Dollarhide, director ejecutivo de Longbow Asset Management, comentó que no suele tomar decisiones de inversión cuando las políticas son hipotéticas. Por esta razón, no vendió sus acciones energéticas cuando Joe Biden asumió el cargo. Sin embargo, pese a esta aclaración, señaló que el mercado bursátil y la inclinación de los estadounidenses a gastar seguirá impulsando a los restaurantes, pese a las alarmas de deportación que amenazan con afectarlos. "La percepción de inflación en los comestibles beneficia a los restaurantes", aclaró.
Donald Trump ha comentado que las deportaciones masivas se centrará en los criminales que hayan ingresado ilegalmente en Estados Unidos. No obstante, la red podría ampliarse finalmente a todos los inmigrantes indocumentados. Cabe recordar que alrededor de 1 de cada 12 de los 10 millones de trabajadores de restaurantes vivían ilegalmente en el país norteamericano en 2022. Por lo tanto, se estima que las deportaciones a partir de 2025 serán más brutales y más inmigrantes ilegales se verán expuestos.