Esta medida, patrocinada por legisladores republicados, afectará las licencias de conducir de inmigrantes indocumentados, refugiados y residentes temporales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp¡Cuidado! Las licencias de conducir de los inmigrantes indocumentados, residentes permanentes y refugiados en Estados Unidos podrán verse afectadas. Recientemente, un grupo de legisladores republicanos patrocinan dos proyectos de ley cuyas consecuencias podrían ser catastróficas para la comunidad inmigrante.
El primero busca invalidar las licencias de conducir emitidas en otros estados a inmigrantes indocumentados, mientras que el segundo tiene el objetivo de cambiar la manera en la que los inmigrantes en general obtienen sus permisos de conducción. Ambos llegan tras la promesa de Donald Trump de realizar la mayor deportación en Estados Unidos. En esta nota te brindamos todos los detalles sobre estas medidas.
PUEDES VER: ¡Malas noticias, inmigrantes! ASÍ es como se aprobará un MEGA PROYECTO DE INMIGRACIÓN de Donald Trump
Este proyecto de ley es patrocinado por el senador Bill Gannon. Gracias a este, se dejará en claro que New Hampshire no reconoce las licencias emitidas a inmigrantes indocumentados en otros estados, como se mencionó en líneas anteriores. Esto se debe a que varios estados vecinos, como Connecticut, Massachusetts y Vermont, permiten que los conductores indocumentados cuenten con una licencia de conducir sin un número de Seguro Social.
Dichos permisos son denominados 'licencias solo para conducir' o 'licencias estandar' y no son aceptadas como una forma de REAL ID. Siendo así, si el proyecto de ley se aprueba, cualquier inmigrante que conduzca con este tipo de licencia será culpable de delito menor de clase B. Cabe mencionar que, para llevar a cabo esta propuesta, será necesario que la División de Vehículos Motorizados cuente con una lista actualizada de licencias que no son válidas en New Hampshire.
Gannon ya había propuesto un proyecto de ley similar en 2024. Este fue aprobado en el Senado, mas no en la Cámara de Representantes. Por lo tanto, el nuevo proyecto de ley es igual al anterior, con la diferencia de que no se especifica el costo de su implementación. Durante 2024, se calculó que la propuesta de Gannon costaría unos 120.000 durante su primer año de ejecución.
El segundo proyecto de ley todavía no se ha hecho público, pero lleva el nombre de 'Relativo a la emisión de licencias de conducir para extranjeros que residen temporalmente en New Hampshire'. Esta propuesta está patrocinada por Thomas Walsh y otros 10 legisladores republicanos, incluyendo el presidente de la Cámara de Representantes, Sherman Packard.
Dichas medidas se encuentren en medio de una lista de proyectos de ley ligados a la inmigración, los cuales fueron presentados por legisladores republicanos y planean ser ejecutados en 2025.