Esta medida evitará que los inmigrantes ilegales accedan a derechos que no les corresponden, como votaciones o beneficios fiscales.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl 22 de abril, gracias a un comunicado en el sitio web oficial de USCIS, se dio a conocer que Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional, junto con USCIS y el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) anunció un nuevo sistema de verificación de estatus migratorio denominado Verificación Sistemática de Extranjeros para Derechos (SAVE).
Según lo expresado por el Sistema de Inmigración y Control de Aduanas (USCIS), esta medida busca garantizar una fuente confiable para verificar qué residentes en el país norteamericano son legales y cuáles son ilegales. En esta nota te comentamos todos los pormenores al respecto.
La nueva reforma de verificación de estatus migratorio se enfoca en modernizar y agilizar el proceso de validación del estatus de no ciudadanos en Estados Unidos. Entre sus principales cambios, elimina las tarifas por búsquedas en las bases de datos, mejora la precisión en la gestión de datos y permite verificaciones masivas más eficientes.
Asimismo, integra información clave como antecedentes penales, historial migratorio y domicilios. Con actualizaciones masivas automáticas y una plataforma más fácil de usar, esta medida busca evitar fraudes relacionados con beneficios fiscales o votaciones ilegales por parte de extranjeros. Según Fox News, este sería el próximo paso para acelerar las deportaciones masivas.
Por medio de una publicación en la red social X, Kristi Noem comunicó que este sistema será mucho más útil y expresó su preocupación por el uso indebido de sistemas migratorios anticuados por parte de inmigrantes indocumentados, los cuales han sido utilizados para cometer fraudes contra los estadounidenses y afectar la integridad electoral.
Destacó que, bajo su liderazgo, el sistema renovado SAVE permitirá a las autoridades verificar con mayor rapidez y precisión el estatus legal de los extranjeros, ayudando a prevenir el acceso indebido a beneficios sociales y el fraude en las elecciones. Además, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) aseguró que continuará proporcionando actualizaciones sobre el avance del Plan de Optimización SAVE.