Los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar una Green Card para sus familiares directos, demostrando recursos económicos para solventarlos.
Los ciudadanos estadounidenses tienen el derecho de tramitar una solicitud que puede otorgar a sus familiares directos una Green Card en Estados Unidos. De esa manera, el ciudadano americano debe demostrar que cuenta con los recursos económicos necesarios para apoyar a los familiares que desea traer al país estadounidense y responder por ellos económicamente.
El proceso comienza con la presentación del Formulario I-130, que corresponde a la solicitud de familiar extranjero. Se deberá indicar cuál es su relación de parentesco, dentro de la información que le solicitarán al llenar el documento. Esta solicitud también se puede adjuntar el Formulario I-458, que corresponde a la solicitud de Green Card.
Las personas que pueden realizar este beneficio de manera válida son el cónyuge, hijos casados o solteros, padres o hermanos. Luego de presentar los documentos solicitados, el familiar que vive en el extranjero deberá esperar su turno, junto con personas de ese mismo país que esperan migrar a Estados Unidos bajo una petición similar.
Si el trámite lo realiza un hijo casado, deberá presentar la solicitud correspondiente a su esposa e hijos, en caso de tenerlos, al momento de su turno para decidir si es candidato admisible, así toda la familia puede beneficiarse del trámite. Otro de los requisitos fundamentales para presentar la solicitud es que el familiar esté en Estados Unidos pueda ser un patrocinador.
Este trámite no tiene un tiempo estimado para que se concrete. Si bien no es una forma segura para que toda la familia pueda mudarse a vivir a Estados Unidos, esta alternativa es un derecho con el que cuenta un ciudadano estadounidense.
De acuerdo con el USCIS, se puede consultar el estado de su caso en línea. Deberá esperar 72 horas después de presentar su Formulario I-90 para consultar el estado de su caso. Si tiene preguntas sobre inmigración, puede llamar al Centro de Contacto de USCIS al 800-375-5283.
Para personas sordas, con dificultades auditivas o con discapacidad del habla: TTY 800-767-1833. Debe estar preparado para proporcionar al representante de USCIS información específica sobre su solicitud, como su nombre, fecha de nacimiento, número de recibo y Número de Registro de Extranjero (Número A).