El gobierno de Estados Unidos anunció una millonaria recompensa para quienes brinden información sobre un grupo de ciudadanos norcoreanos.
Muchos países suelen ofrecer beneficios o recompensas a quienes proporcionen información que ayude a ubicar a personas buscadas por distintos motivos. En este caso, la administración de Donald Trump prometió entregar una suma considerable de dinero a quien tenga datos sobre un grupo de ciudadanos norcoreanos, buscados por delitos relacionados con la adquisición ilegal de tabaco.
PUEDES VER: Estados Unidos bombardea Irán: ¿quiénes son los aliados de Irán y cómo intervienen en el conflicto?
Por medio de un comunicado publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se anunció que se ofrecerá una recompensa de hasta 15 millones de dólares por cualquier información crucial que facilite la captura o condena del norcoreano Sim Hyon-sop. Está acusado de presuntamente participar en actividades de contrabando para obtener divisas para el régimen de Pionyang.
Pero no es el único involucrado en esta acusación. Hay seis personas más consideradas como cómplices: Myong Chol-Min, Kim Se-Un, Ri Won-Ho, Kim Yong-Bok, Kim Chol-Min, alias "Jack", y Ri Tong-Min, alias "Elvis". También se les acusa de participar en proyectos ilegales relacionados con trabajadores de la industria de tecnologías de la información (TI), que su gobierno utiliza para operar en la ciberdelincuencia y financiar programas de armas de destrucción masiva.
El ente gubernamental enfatizó que Corea del Norte envía a miles de empleados para realizar trabajos ficticios, operando principalmente desde Rusia o China. Aunque no ha sido el único anuncio: Korea Sobaeksu Trading Company ha sido sancionada por enviar trabajadores de TI a Vietnam, y tres norcoreanos fueron señalados por su participación en planes ilícitos de generación de ingresos.
De acuerdo con el Poder Ejecutivo, estas redes facilitan el acceso a diversas tecnologías, canales financieros ilícitos y colaboradores que permiten generar ingresos destinados a entidades sancionadas por la ONU y Estados Unidos. Entre estos organismos se encuentran el Departamento de Industria de Municiones y el Ministerio de Energía Atómica e Industrial, considerados piezas clave para sostener los programas nucleares y de misiles del régimen norcoreano.