A través de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, se confirmó la edificación de una nueva prisión para inmigrantes en Indiana.
En el marco de las políticas migratorias impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde su segundo mandato, se persigue el objetivo de controlar, capturar y deportar a los inmigrantes que se encuentren de forma ilegal en el país. En este contexto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer un nuevo proyecto en el estado de Indiana: la construcción de un centro de detención destinado a albergar a extranjeros indocumentados.
El pasado 5 de agosto de 2025, el estado norteamericano anunció que será sede de una nueva cárcel destinada a inmigrantes indocumentados detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Este centro de detención de máxima seguridad tendrá capacidad para albergar a unos 1.000 reclusos. El anuncio fue oficializado con una fotografía publicada en redes sociales que llamó la atención: mostraba un auto IndyCar frente al nuevo centro penitenciario.
La empresa organizadora de la Indy 500 calificó la decisión como sorpresiva, especialmente después de que el presidente Donald Trump denominara al circuito "Speedway Slammer". Por su parte, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, estuvo promoviendo los esfuerzos del estado para ampliar la capacidad de detención de inmigrantes. Esta iniciativa se da en el contexto de las recientes redadas llevadas a cabo por ICE.
En redes sociales, la funcionaria advirtió: "Si se encuentra en Estados Unidos sin autorización, podría verse envuelto en la crisis de las autopistas de Indiana. Evite el arresto y autodepórtese ahora con la aplicación CBP Home". El nombre de esta cárcel hace referencia a una emblemática instalación del estado: el Indianápolis Motor Speedway.
Por su parte, Penske Entertainment, dueño del Speedway, declaró a un medio local que "desconocía los planes de incorporar nuestras imágenes como parte del anuncio". El comunicado pidió evitar este tipo de usos en el futuro: "En consonancia con nuestro enfoque sobre políticas públicas y asuntos políticos, comunicamos nuestra preferencia de que nuestra propiedad intelectual no se utilice en adelante en relación con este asunto".
El gobernador del estado, Mike Braun, firmó en enero una legislación que obliga a las agencias policiales locales a "cooperar plenamente" con los operativos de las oficinas federales que combaten la migración ilegal, incluyendo la investigación, arresto y detención de extranjeros sin documentos.