El gobernador de California aprobó una norma que exige a los funcionarios elaborar mapas con descripciones claras de los distritos electorales.
Durante este año se han firmado y aprobado diversas leyes que buscan implementar cambios según lo que cada gobernación considere necesario. En el caso de California, el gobernador estatal rubricó una legislación que autoriza la modificación de los límites del mapa electoral del estado.
PUEDES VER: Avanza el plan de Gavin Newsom en California: así se posiciona en contra de Donald Trump y las deportaciones
En los últimos meses, Gavin Newsom ha firmado 26 nuevos proyectos de ley que entraron en vigor a partir de agosto de 2025. El pasado 30 de julio, la Legislatura anunció una nueva norma, la número 17 de la Asamblea, que exige a los funcionarios electorales dividir el área bajo su jurisdicción en distritos y elaborar mapas altamente detallados.
La norma establece que los responsables deben elaborar mapas con descripciones claras de las zonas electorales y, en caso de algún cambio en los límites, están obligados a actualizarlos y generar una nueva versión. Además, la ley precisa que no se podrán realizar modificaciones dentro de los 125 días previos a una elección, y si se hicieran, no tendrán ningún efecto en ese proceso electoral.
Cualquier ciudadano o residente de un distrito o condado en California puede solicitar el mapa oficial actualizado y recibirlo de forma digital y gratuita. Finalmente, se precisó que, en caso de incurrir en algún gasto para cumplir con esta disposición legal, los funcionarios recibirán un reembolso por parte del gobierno estatal.
Desde agosto de este año, han entrado en vigor diversas leyes en California. Una de ellas busca agilizar los procesos de construcción mediante exenciones para ciertos proyectos de vivienda, con el objetivo de reducir costos y acelerar su desarrollo. Otra medida permite que el programa Medi-Cal cubra tratamientos de infertilidad. Asimismo, se implementó una norma relacionada con la seguridad interna, que establece nuevos fondos para la educación infantil en seguridad en línea y refuerza la protección de los datos personales.