La FDA bloquea importaciones de clavos de olor de Indonesia por cesio-137; la medida se suma al retiro de millones de libras de camarones contaminados.
El hallazgo de radiación en alimentos importados genera nueva alerta sanitaria en Estados Unidos. Tras los retiros de camarones provenientes de Indonesia, la FDA detectó cesio-137 en clavos de olor de PT Natural Java Spice, elevando la preocupación sobre la seguridad alimentaria de productos importados.
PUEDES VER: CBP activa nueva norma: cambios clave en el Formulario I-94 para extranjeros desde el 30 de septiembre
Clavos de olor bajo alerta por riesgo de cesio-137
Los productos detectados con cesio-137 no han sido vendidos al público, y la FDA asegura que los retiros buscan prevenir cualquier riesgo a la salud. Aunque los niveles detectados son bajos, la exposición prolongada podría incrementar la probabilidad de ciertos tipos de cáncer.
El cesio-137 es un isótopo radiactivo generado como subproducto de operaciones nucleares, pruebas de bombas y accidentes de reactores. Puede encontrarse en el medio ambiente en cantidades mínimas, pero niveles elevados en alimentos representan riesgo potencial de salud a largo plazo.
La FDA y la CBP continúan con las investigaciones para determinar si existe un origen común entre los camarones y las especias contaminadas, aunque las plantas afectadas están a unas 500 millas de distancia.
Estas medidas reflejan la prioridad de las autoridades estadounidenses de proteger a los consumidores y garantizar la seguridad alimentaria en el país.