Luego del anuncio de Donald Trump sobre la autorización de la CIA para llevar a cabo acciones encubiertas en Venezuela, Nicolás Maduro emitió su reacción.
El actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, respondió de manera contundente ante la reciente medida del gobierno de Donald Trump que autoriza a la CIA a actuar dentro de Venezuela. Esta acción provocó fuertes reacciones y críticas tanto a nivel nacional como internacional. ¿Por qué?
Trump aprueba acciones de la CIA en Venezuela; Maduro advierte contra un posible golpe.
Según BBC News Mundo, Nicolás Maduro ha denunciado la medida como una "agresión imperialista" y una clara violación de la soberanía de Venezuela. Desde el Palacio de Miraflores, el presidente afirmó que el país actuará con todos los recursos necesarios para protegerse frente a lo que percibe como una amenaza directa a la estabilidad nacional.
"Ellos, con su guerra psicológica, quieren atemorizar, dividir y desmoralizar al pueblo; quieren hacerle daño a nuestro país. Aquí, el pueblo está firmemente unido", sostuvo Maduro este jueves en el Congreso Nacional de Cocineros de la Patria.
También, desde Caracas, el mandatario afirmó que Venezuela dispone de "millones de ojos y oídos" para "frustrar esta conspiración abierta contra la paz del país".
La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la autorización otorgada a la CIA. Organizaciones de derechos humanos y gobiernos de América Latina instaron a Estados Unidos a reconsiderar su decisión, argumentando que esta medida podría agravar aún más la crisis política y humanitaria que atraviesa Venezuela.
Maduro relacionó la situación actual con los golpes de Estado en América Latina durante los años 60 y 70, afirmando que documentos desclasificados de EE. UU. muestran que la CIA derrocó y asesinó a presidentes en esa época. Añadió que, por primera vez, un gobierno estadounidense reconoce haber autorizado un ataque contra otro país.
La administración Trump justificó las sanciones contra Venezuela, citando varias razones clave:
Estas medidas se formularon como una postura moral contra el autoritarismo y como un esfuerzo estratégico para contrarrestar las amenazas a la seguridad de Estados Unidos.