Carlos Valderrama, más conocido como el “Pibe”, fue uno de los jugadores más inteligentes del mundo. Hasta el mismo Maradona se asombró por su manera de pararse en la cancha. Fue un mediocampista de excelente técnica y de pases milimétricos. Su velocidad pasaba por saber la ubicación de sus compañeros.
Nació el 2 de setiembre de 1961 en Santa Marta, Colombia. Debutó profesionalmente en 1981 con Unión Magdalena y se retiró en el 2004 en el Colorado Rapids de EE.UU. Durante los 23 años de su carrera destiló su magia y engalanó al mundo con sus jugadas magistrales.
Es recordado por su particular cabellera ensortijada y rubia y el bigote pronunciado. Entre sus principales logros está el haber ganado la Copa Francia (1990) con el Montpellier Herault, los campeonatos nacionales del fútbol colombiano del ‘93 y el ‘95 defendiendo al Atlético Junior y un título en la MLS (1996) con el Tampa Bay.
Con la selección de su país disputó tres Mundiales: Italia ‘90 (octavos de final), EE.UU 94 (primera fase) y Francia 98 (primera fase). En total con su selección disputó 111 partidos y convirtió 12 goles.
Pero lo más maravilloso de su carrera fue cuando con la selección colombiana goleó 5-0 a Argentina en el mismo Buenos Aires. Ese día brilló como nunca. También se recuerda su paso por el Valladolid español en un partido contra el Real Madrid. El jugador blanco Michel le tocó los genitales al “Pibe” para descontrolarlo. Este hecho quedó registrado en la TV y se le conoce como “La tocada a Valderrama”.