Este viernes 16 de septiembre, la Comisión de Apelaciones de la FIFA falló a favor de Ecuador sobre el caso Byron Castillo. De esta manera, el "Tri" estará en el Mundial Qatar 2022, compartiendo el grupo A con la selección anfitriona, Países Bajos y Senegal.
Ante ello, se conoció que Perú y Chile irán al TAS para apelar esta decisión del máximo ente del fútbol, pero tomará un proceso a mediano plazo que no generaría cambios drásticos para que Ecuador quede expulsado de la Copa del Mundo, ¿Cómo será el proceso?
Junto a Chile, Perú reclamará ante el TAS el fallo de la FIFA sobre el caso Byron Castillo, pero hay dos opciones que debe elegir para poder conocer una resolución definitiva: proceso ordinario y proceso acelerado.
El primero - proceso ordinario - tiene un plazo entre 2 a 4 meses para conocer el fallo final del TAS. La idea de ambas delegaciones es anticipar esta decisión sobre Ecuador antes de la Copa del Mundo, por lo que optarían por el proceso acelerado.
La segunda opción - proceso acelerado - tiene un plazo de 30 días, máximo hasta 2 meses. La fecha también estaría cercana a la Copa del Mundo, por lo que es casi imposible que genere cambios sobre la participación de Ecuador a Qatar 2022.
Un factor importante es que el proceso acelerado de 30 días debe tener la aceptación de ambas parte: demandado y demandante. En esta ocasión, Ecuador no acepta esta opción de Perú y Chile, por lo que todo será en el proceso ordinario (2 a 4 meses).
Perú y Chile tienen plazo de 10 días para presentar su reclamo ante el TAS. Luego de ello, el Tribunal brinda otros 10 días para que ambas partes den sus respectivos sustentos para ser evaluados por el juzgado respectivo.
En el primer plazo, los demandantes deben indicar cómo se conformaría el Tribunal, el idioma y si habrá medida cautelar. Dado que todo sería por el proceso ordinario, el fallo del TAS se conocería luego de la Copa del Mundo Qatar 2022.
En caso el TAS falle a favor de los demandantes - Perú y Chile - FIFA deberá acatar la resolución y basarse en su reglamento. Dicho ello, una de las medidas sería que no forme parte de las Eliminatorias al Mundial 2026.