Cargando...

Alianza Lima se ratifica como la vitrina de los jugadores peruanos a Europa tras venta de Kluiverth Aguilar

La cesión de Kluiverth Aguilar al Manchester City no solo es la más importante en la historia de nuestro fútbol sino también la continuidad de una serie de traspasos que se iniciaron con Claudio Pizarro y continuaron con Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y André Carrillo, todos herederos blanquiazules

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La resonante operación refrenda entre Alianza Lima y el actual bicampeón de la Premier League, Manchester City, por los derechos deportivos del lateral diestro Kluiverth Aguilar no solo se trata de la primera negociación exitosa que la institución de La Victoria ejecuta hacia dicho mercado europeo sino también la ensalza como el club peruano con el mayor número de jugadores vendidos al Viejo Continente. Kluiverth Aguilar, quien cumplirá los 18 años el 5 de mayo del 2021, fecha en la que se alistará legal y oficialmente a los “Citizens”, continúa la fila forjada por los herederos de la “blanquiazul” que cruzaron el charco para dejar sus huellas indelebles en Europa, como son los casos de Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y André Carrillo, apenas por citar a los jugadores de mayor linaje identificados con la historia íntima. 

A Claudio Pizarro, el modelo más exitoso de nuestro fútbol en la pasarela europea, le bastó el año 1998 para consagrarse como el mejor jugador de esa temporada, ganar el torneo Apertura tras una destellante irrupción en el ataque aliancista y recalar en el Werder Bremen de Alemania por 1.5 millones de euros, el cimiento hacia una conquista que alcanzaría su pico en el 2001, cuando fichó por el imponente Bayern Múnich por 7.54 millones de euros.

La historia de Paolo Guerrero en Alianza Lima es una ráfaga instantánea que se sintetiza en apenas un partido amistoso jugado el 20 de enero del 2002 por la IV edición de la Copa El Gráfico-Perú, otrora semanario deportivo, ante Peñarol de Uruguay. En septiembre de esa temporada, el “Depredador”, preso del ojo mágico de los cazatalentos, se marcharía al FC Bayern II, filial del Bayern Múnich, por 250 mil euros. Presuroso por mostrarse en un mercado altamente competitivo, el “9”, en el 2006, sería transferido al Hamburgo por 3 millones de euros.  

La figura profesional de Jefferson Farfán, muy a diferencia de su “compadre” Guerrero, tomó forma a los 16 años en Matute luego de algunas zancadas en el Deportivo Municipal, en el fulgurante 2001, temporada que coronó con el título del Torneo Descentralizado. Luego de rebasar las expectativas con goles y zarandeando caderas, la “Foquita” sería captado en el 2004 por el club envión de talentos en Europa, el PSV Eindhoven de Holanda, por 3.5 millones de euros, cifra que sería “aplanada” por los 14.5 millones de euros que pagó el Schalke 04 de Alemania por la saeta peruana en el 2008.Y en ese rango evolutivo, André Carrillo debutaría profesionalmente en Alianza el 5 de diciembre del 2009, luego de subir los escalones de la etapa formativa en La Victoria, logrando ese año el subcampeonato y la clasificación a la Copa Libertadores. En el 2001, luego de alcanzar su madurez competitiva, la “Culebra” pasaría al Sporting de Lisboa de Portugal por 400 mil euros, monto que crecería en los siguientes cinco años, tras fichar por el Benfica por 10 millones de euros. 

Otros 'blanquiazules' que fueron a Europa

En la sumatoria de jugadores aliancistas que llegaron al mundo europeo también asoman las siluetas del Wilmer Aguirre (Metz de Francia), Paolo Hurtado (Pacos de Ferreira de Portugal) y Yordy Reyna (Red Bull Salzburg de Austria) como destacados. Con Aguilar, cuyo pase, según las informaciones preliminares, fue tasado en 2.8 millones de dólares, alrededor de 2.57 millones de euros, es el precio más alto que un club europeo pagó por un futbolista peruano con historia blanquiazul. 

EL DATO

Alianza Lima de la mano de Daniel Ahmed quien se ocupará de las divisiones menores buscará seguir potenciando ese aspecto del club.