Esmeralda Falcón escribió con tinta indeleble su nombre en la historia el boxeo nacional, al convertirse en la primera boxeadora mexicana en clasificar a unos Juego Olímpicos. Sin embargo, a solo un mes del gran certamen mundial su preparación es todo un dilema para la pugilista.
La originaria de Xochimilco, Ciudad de México, clasificó a los Juegos Olímpicos en la categoría de 60kg y con el inicio del evento deportivo más importante del mundo a la vuelta de la esquina, Falcón no sabe si tendrá un combate de nivel internacional como parte de su preparación.
En una entrevista al portal 'Medio tiempo' la boxeadora mexicana indicó que tendrá que enfocarse en su preparación física para poder equiparar la balanza frente a sus contrincantes.
"Así como ha sido una incertidumbre todo, mi preparación también es una incertidumbre porque no sé si vaya a haber un campamento, la verdad lo dudo. Estoy segura que no habrá, vamos a depender de la preparación física. Me estoy mentalizando más a trabajar sobre esa realidad y por eso dependeré más de la preparación física para hacer una buena estrategia técnico-táctica para igualar a mis contrincantes en la cuestión de ritmo de combate, será con la preparación física", contó la deportista de 26 años.
Es preciso recalcar que la boxeadora obtuvo su cupo a Tokio 2020, luego que se cancelara el Preolímpico de Box en mayo del 2020. Un mes después Esmeralda se enteró que había alcanzado el puntaje necesario para representar a México en los JJ.OO.