Este 1 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará su Tercer Informe de Gobierno en medio de una incipiente recuperación económica debido a la pandemia por coronavirus que azota desde finales de 2019 a todo el mundo.
Con el regreso a clases de este lunes, tras más de un año tomando clases a distancia, que produce que el panorama nacional se vislumbre con un mejor pronóstico para la economía, es así como llega el mandatario mexicano a su informe de mitad de sexenio.
El primer lapso del gobierno de presidente López Obrador se ha visto marcado por la contención extralimitada de migrantes centroamericanos que llegan a territorio mexicano para evitar que arriben a la frontera con Estados Unidos.
Por otra parte, al inicio de la administración de presidente de EUA, Joe Biden, la relación bilateral entre ambos países se vio ligeramente afectada debido a la resistencia de López Obrador de reconocer el triunfo del demócrata sobre Donald Trump, con quien, se dice, el presidente mexicano tiene una buena amistad.
Respecto a la economía, el Producto Interno Bruto (PIB) de México ha padecido considerables desplomes, como en 2020, cuando cayó 8.5 por ciento, contrario a lo que el Jefe del Ejecutivo federal había pronosticado, crecer a por lo menos 5 por ciento.
Sin embargo, para este 2021, el mandatario considera que la economía se recuperará y se alcanzará un crecimiento de 6 por ciento, dato que ha sido respaldado por el Banco de México (Banxico). Además, de forma recurrente, López Obrador, ha asegurado que “el peso no se ha devaluado y no se ha contraído más deuda pública, cómo no sucedía en tres décadas”.
La creación de nuevos empleos, tras la pérdida de millones debido al confinamiento obligatorio al que se tuvo que recurrir para evitar mayor mortandad por el virus del SARS-CoV-2 que se propaga a mayor movilidad, ha sido un enorme reto para el gobierno de la Cuarta Transformación, sin embargo, la recuperación se empieza a dar, pues México ha registrado su séptimo mes consecutivo con avances en la ocupación, tan sólo en julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contabilizó 116 mil 543 plazas nuevas. Con ellos se llegó a 20 millones 291 mil 923 empleados formales en el país.
En materia de homicidios dolosos, el presidente ha señalado que en su gobierno se ha tenido una reducción, como en el caso del mes de julio en el que se registró una disminución mínima de 0.4 por ciento respecto a la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Pese a lo anterior, en marzo de 2020 se registraron una de las cifras más altas, cuando se contabilizaron 3 mil 042 muertos, asimismo en enero de 2020 con hubo 2 mil 996 casos y mayo de 2021 con 2 mil 996.
Además, en estos tres primeros años de la 4T se han dado los mayores casos de feminicidios, esto se debe, según ha dicho el tabasqueño, a que “ahora sí se cuentan como feminicidios y no como homicidios”.
Según cifras, recientemente dadas a conocer, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la pobreza en México se incrementó de 41.9 por ciento a 43.9 por ciento entre 2018 y 2020, es decir, en la administración de López Obrador.
En total el número de personas en situación de pobreza pasó de 51.9 a 55.7 millones de personas, en términos reales.
Hasta ahora, 3 millones 352 mil 410 mexicanos se han contagiado por coronavirus en lo que va de la pandemia, mientras que 259 mil 326 personas han fallecido por la misma causa.
Pero también, se han realizado pruebas a 5 millones 914 mil 362 personas las cuales han resultado negativas.
Sobre los casos activos, el país actualmente reporta 98 mil 39 personas que se mantienen en vigilancia o cuarentena en sus hogares.
Respecto a la vacunación, la Secretaría de Salud, dependencia encargada del manejo de la pandemia, informó que, hasta ayer lunes, el avance en la inoculación se mantenía en 84 millones 946 mil 443 dosis suministradas.
El presidente López Obrador, en su conferencia mañanera de hoy, se dijo satisfecho en lo que ha logrado hasta ahora en su gobierno: "Quiero decir que estoy satisfecho con lo que hemos logrado, me podría ir tranquilo con mi consciencia, porque hay cosas que son irreversibles o para no ser tan tajantes, casi irreversibles. Vamos a continuar si así lo decide el pueblo…, no sé qué me depare el destino, pero si tengo suerte y llego a septiembre de 2024 que entregaré la banda presidencial, yo creo que vamos a dejar bien consolidada la Cuarta Transformación”.