El ex líder del Cártel de Silanoa (CDS), Joaquín el Chapo Guzmán, habría tenido una cena navideña digna en ADX Florence, la prisión federal de máxima seguridad donde cumple cadena perpetua desde julio de 2019, aunque probablemente bastante modesta si se compara con lo que debió haber estado acostumbrado.
Según el portal TMZ, la prisión donde se encuentra Guzmán Loera sirvió como menú navideño gallina de Conualles y de postre tarta de mantequilla de maní. Además, contó con actividades navideñas como dibujo, pintura y un espectáculo de talentos musicales.
Por tercer año consecutivo, el Chapo pasó una cruda y fría navidad con temperaturas que alcanzaron una máxima de 6°C y una mínima de -4°F, Colorado, según los pronósticos.
El ex líder del Cártel de Sinaloa fue acusado de traficar durante más de 30 años toneladas de drogas desde Centroamérica a México, Estados Unidos y Canadá. Lo hizo de todas las formas posibles: en barcos, lanchas, aviones, vehículos, trenes, submarinos, tractocamiones y túneles.
Los testigos lo acusaron de haber sobornado a funcionarios de casi todos los niveles de la policía, el Ejército y la política de México, incluido un supuesto pago de 100 millones de dólares al ex presidente Enrique Peña Nieto.
Tras la caída del Chapo, los Chapitos tomaron el control de la fracción en el grupo criminal y han desatado una ola violenta por la disputa de diversas plazas para el trasiego del narcóticos desde México a Estados Unidos.