Tras haberse recuperado del coronavirus, se ha reportado un posible caso de peste bubónica en la ciudad de Bayannur, en el norte de China. Las autoridades han puesto a la población en alerta sanitaria y se ha prohibido la caza y todo tipo de consumo de animales que puedan ser transmisores de la letal enfermedad.
La bacteria Yersinia pestis, causante de la mortal peste bubónica o peste negra, acabó en el siglo XIV con 25 millones de personas en Europa, es decir, un tercio de la población de aquel entonces. Por lo que, a pesar del desarrollo de la medicina en la actualidad, el país asiático no dudó en poner una alerta de nivel 3.
PUEDES VER Mujer perdona las infidelidades de su pareja a cambio de un plato de arroz chaufa [VIDEO]
Según la agencia de noticias EFE, la Comisión Municipal de Sanidad de Bayannur, el pasado domingo 6 de junio un hombre fue diagnosticado con peste bubónica en un hospital local. Motivo por el cual fue aislado instantáneamente y hasta el momento permanece estable.
Además, se ha pedido que se reporten todas las personas que desarrollen una fiebre alta sin ningún otro síntoma previo y todos los casos de gente que muera de manera repentina, ya que son indicios claros de peste bubónica.
De igual manera, el Ejecutivo municipal ha pedido a la sociedad que tomen precaución con los animales que cazan y consumen, ya que en China hay una gran cantidad de especies que son portadoras y transmisoras de la temible enfermedad. Esta alerta de tercer nivel se piensa mantener, como mínimo, hasta el mes de diciembre.
PUEDES VER [EN VIVO] Coronavirus en Perú: 305 703 casos y 197 619 recuperados - HOY, lunes 6 de julio
Por otra parte, se ha especificado que uno de los animales que más transmite esta enfermedad es la marmota. Recientemente, en Mongolia se han detectado un caso de dos hermanos que contrajeron la peste bubónica y se debió al consumo de la carne de esta criatura.
Recordemos que, los síntomas la enfermedad pueden durar hasta siete días y si el paciente no es tratado con les medicamentos adecuados, la tasa de mortalidad se elevará entre el 30 % y el 60 %. Finalmente, la Organización Mundial de la Salud, ha señalado que los tres países más afectados por este mal son Madagascar, la República Democrática del Congo y Perú.