La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que desde este viernes 1 de enero el impuesto a la compra de las bolsas de plástico subirán S/ 0.10 más; es decir, su precio será de S/ 0.30.
Cabe recordar que el incremento del precio de las bolsas plásticas en supermercados, tiendas por departamento y otros, se da acorde a la Ley N°30884, que está vigente desde el 2019.
La presente ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables tiene por objetivo desincentivar a los ciudadanos a usar bolsas plásticas y así contribuir con el cuidado del medio ambiente.
Según el artículo 12 de la citada ley, el impuesto al consumo de las bolsas de plástico seguirá subiendo, para el año 2022 está previsto que cuesten S/ 0.40, mientras que desde el 2023 en adelante, será de S/ 0.50.
Vale señalar que los establecimientos comerciales y de servicios deberán consignar en el comprobante de pago que emitan, la cantidad de bolsas entregadas y el importe total del impuesto.