El abogado Javier Villa Stein, presentó el día de ayer, viernes 18 de junio, una acción de amparo al Poder Judicial con el objetivo de anular la segunda vuelta electoral entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.
Según la demanda establecida por Villa Stein, el proceso electoral del domingo 6 de junio fue "viciado" por diferente factores que "menoscaban la voluntad popular", resquebrajan la confianza del público hacia las autoridades electorales y ponen en tela de juicio la credibilidad de los comicios.
De igual manera, el letrado precisó que estas elecciones originaron una "grave crisis política que debilita nuestras instituciones y polariza a los peruanos hasta el punto de poner en duda la continuidad del Estado de derecho y el mantenimiento de la convivencia pacífico en nuestro país”.
De acuerdo al recurso presentado, Villa Stein considera que tanto la ONPE como el JNE son “los responsables de la vulneración de derecho fundamental objeto de la controversia”.
El abogado detalló en el documento que una de las "irregularidades" del proceso fue la cantidad de miembros del Pleno del JNE, debido a que, según su perspectiva, esta cantidad de integrantes contribuye a “desmantelar, más allá de lo reparable, la credibilidad democrática de la elección”.
Javier Villa Stein concluyó su demanda pidiéndole al Poder Judicial que declare fundado su recurso y, por ende, "declare nula la elección".