Este domingo 03 de marzo, luego de 7 días del bloqueo de carreteras y protestas en Junín contra el alza de precios de los combustibles y alimentos de primera necesidad, el presidente Pedro Castillo informó que reduciría el impuesto selectivo al consumo (ISC) a combustibles hasta en 90%.
"Que buscando la tranquilidad y estabilidad social en el país sobre todo de nuestros hermanos agricultores y transportistas, hemos emitido hoy un decreto supremo para exonerar el ISC a la gasolina de 84 y 90 octanos, así como del petróleo", señaló el mandatario.
Asimismo, Castillo Terrones indicó que "Estoy seguro que esta medida, ayudará al sector de transporte y con ello evitará el incremento de precios de primera necesidad que ha venido afectando a las familias peruanas".
Por otro lado, el jefe de Estado recalcó que "El incremento del precio de combustibles, no es culpa del Gobierno, ya que se debe a factores externos como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. La economía de este país, es social de mercado".
Además, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham señaló que con la finalidad de mitigar el impacto del alza internacional de los precios de los combustibles derivados del petróleo, el Poder Ejecutivo incluyó a las gasolinas de 84 y 90 octanos, al gasohol de 84 octanos y al GLP a granel en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).