Cargando...

Perú es suspendido de iniciativa mundial de transparencia en el sector extractivo

Debido a un incumplimiento del MINEM, el Perú ha sido suspendido por más de un año y corre riesgo de ser expulsado permanentemente.

El MINEM es el responsable directo de esta suspensión. | Foto: ANDINA.

El Perú fue suspendido temporalmente de la iniciativa mundial de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), debido a un incumplimiento por parte del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) al momento de elaborar el VIII Informe Nacional de Transparencia.

Ante ello, la Asociación de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer que el mencionado informe se debía entregar hasta el pasado 31 de marzo del 2022, pero el MINEM traspasó la fecha límite y no presentó documento alguno.

Sin embargo, pese a ello se logró extender el plazo máximo para presentar el Octavo Informe Nacional de Transparencia, pero a pesar de ello el Ministerio de Energía y Minas no le prestó la debida atención y ni siquiera convocó ni contrató al consultor independiente requerido para esta labor.

Todo esto traerá algunas consecuencias, entre las cuales está el hecho de que nuestra nación perdió la categoría de País Cumplidor, reconocimiento adquirido en el año 2012. “La suspensión es una mala señal para las inversiones y también para la sociedad y comunidades que tienen relación con esta actividad”, precisó Epifanio Baca del Grupo Propuesta Ciudadana.

¿Cuál es la solución?

Pese a la mala noticia, existe una solución. Según el Consejo de la EITI, el Perú puede levantar su suspensión si publica el informe antes del 30 de septiembre del presente 2020.

“Si el informe pendiente no se publica dentro de los seis meses posteriores a la fecha límite, el estándar EITI requiere que la suspensión permanezca en vigor hasta que el Consejo esté convencido de que Perú ha publicado los datos”, señaló la mencionada entidad.

Ocio

Sinuano Noche de HOY, lunes 22 de junio EN VIVO: resultados, cómo jugó y números ganadores del sorteo

Sinuano Noche de HOY, lunes 22 de junio EN VIVO: resultados, cómo jugó y números ganadores del sorteo

Horóscopo del lunes 22 de junio: predicciones de Josie Diez Canseco según tu signo zodiacal

Horóscopo del martes 23 de junio de Josie Diez Canseco: acertadas predicciones en el amor, salud y dinero

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: DESOLADOR INFORME sobre ICE enciende alarmas en estado clave para las comunidades

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: DESOLADOR INFORME sobre ICE enciende alarmas en estado clave para las comunidades

¡ALERTA MÁXIMA! El estacionamiento de Walmart en Miami-Dade se convierte en escenario de un impactante INCIDENTE ARMADO

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: pese a los traslados de ICE, Florida avisa que DETENDRÍA A MÁS personas en "Alligator Alcatraz"

Fútbol Internacional

DT de Portugal rotundo con Cristiano Ronaldo tras rendimiento en el Mundial 2026: "Es un..."

DT de Portugal rotundo con Cristiano Ronaldo tras rendimiento en el Mundial 2026: "Es un..."

¿A qué hora juega Colombia vs RD Congo y dónde ver el partido por la fecha 2 del Mundial 2026?

Colombia vs RD Congo EN VIVO: alineaciones, a qué hora y dónde ver partido del Mundial 2026

Fútbol Peruano

Universitario abre proceso de fiscalización por equipo que perdió 16-1 en Cusco: "Lamentamos..."

Universitario abre proceso de fiscalización por equipo que perdió 16-1 en Cusco: "Lamentamos..."

Antonio Valencia reveló si Perú vs Ecuador es un clásico: "Se considera un..."

Oficial: Alianza Lima y Universitario de Deportes jugarán en pleno Mundial 2026