Encuesta de Experian y Consulting Partners determinó que cinco de cada diez limeños muestra dificultades para economizar su dinero.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn la última encuesta realizada por Experian y Consulting Partners, en Lima Metropolitana, muestra que el 11% de los limeños, es decir, alrededor de 1.1 millón de personas, no logra llegar a fin de mes, por lo que recurren a la solicitud de préstamos financieros y endeudarse. Esto ocurre por la poca capacidad de ahorro, el 52% de encuestados señaló que no puede o no sabe ahorrar. En definitiva, 5 de cada 10 limeños presenta problemas para economizar su dinero.
En este contexto, cerca del 40% de los limeños están con deudas por pedir préstamos, principalmente a través del sistema financiero. El 23% de este total, se halla pagando crédito a un banco, una financiera o caja, otro 10% está con deuda con la tarjeta de crédito. Y, otro 10% le debe a un familiar, amigo o prestamista. El resto tiene otro tipo de compromiso (juntas, Estado, proveedores) o tiene que solventar un crédito hipotecario.
Los números muestran que la solicitud de préstamos personales ha aumentado, principalmente en los casos de personas con mayores necesidades económicas, quienes en su mayoría buscan acceder a créditos y productos financieros para tener un dinero extra.
Un estudio realizado, muestra que el ahorro promedio mensual de los limeños es de S/ 382, y es bastante mayor en hombres a diferencia de las mujeres. A su vez, las personas entre 26 y 35 años son los que ahorran la mayor cantidad (S/ 426), mientras los de 18 a 25 años, solo guardan S/ 315 por mes.
A su vez, este análisis, mostró que 1 de cada 5 ciudadanos ha requerido un crédito en los últimos seis meses, y un 80% de estos logró hacer efectiva dicha solicitud.
Así mismo, las personas que más piden créditos son perfiles de ocupaciones como comerciantes, emprendedores y ciudadanos, quienes consideran que tendrán capacidad de ahorro en los próximos 6 meses.
No obstante, el mismo estudio muestra que son más del 60% los limeños que no quieren adjudicarse compromisos financieros porque piensan, principalmente, que no es momento de endeudarse o consideran que las tasas de interés son muy elevadas.
Por otra parte, del 40% de la población de Lima Metropolitana que tiene compromisos financieros, un 33.5% se encuentra endeudado a través de un crédito o una tarjeta de crédito en un banco, financiera o caja; y otro 10.1% a través un familiar, amigo o prestamista. Estas personas pertenecen en su mayoría al nivel socioeconómico CDE y viven en distritos de Lima Emergente.
Finalmente, un dato que asombra es que más del 89% de limeños con créditos activos asume que sí podrá cumplir sus compromisos financieros en el plazo establecido, según el estudio realizado por Consulting Partners y Experian.
[Publirreportaje]