El congresista Segundo Montalvo (Perú Libre) planteó un proyecto de ley para autorizar a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el retiro de hasta dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a unos S/8,800.
La iniciativa tiene como finalidad aliviar la economía familiar, afectada por las graves consecuencias originadas por la pandemia de la COVID-19 y la crisis mundial que afronta nuestro país.
La propuesta detalla que el procedimiento para el retiro se iniciará con una solicitud que se podrá realizar dentro de los 60 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la ley, esto siempre y cuando sea aprobada. Una vez presentada la solicitud ante la AFP, se abonaría hasta una UIT en un plazo máximo de 30 días calendario.
El segundo abono, de hasta una UIT, sería a los 60 días de haberse presentado la solicitud. Si el afiliado desea dejar de retirar los fondos de su cuenta de capitalización, podrá solicitarlo 10 días antes del desembolso. Esto por única vez ante la administración privada de fondos de pensiones.
El proyecto de ley también explica que los fondos que sean retirados mantendrán una condición intangible. Es decir, no podrán ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa.
“Sin distinción de la cuenta en la que hayan sido depositados. Exceptuando la retenciones judiciales o convencionales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado”, refiere el proyecto.