El Gobierno de Panamá se pronunció sobre el tercer pago de este subsidio entregado a miles de estudiantes. Conoce la fecha de depósito y nuevo monto oficial.
Únete a nuestro canal de WhatsAppCon la finalidad de evitar el ausentismo escolar en Panamá, el Gobierno de Laurentino Cortizo anunció la creación del Programa de Asistencia Social Educativa, más conocido como PASE-U, el cual consiste en un subsidio para estudiantes de primaria, premedia y media.
En el mes de diciembre del 2023 corresponde el tercer pago de este subsidio, que puede recibirse por medio de Listo Wallet. Sin embargo, un retraso en las notas de los estudiantes obligó su postergación. ¿Cuándo se hará el nuevo desembolso del PASE-U? Aquí en Libero.pe lo sabrás.
Miles de ciudadanos panameños confirmaron que recibieron el pago correspondiente de diciembre del PASE-U 2023. Cabe destacar que, este subsidio está programado para el mes de enero del próximo año, tras el anuncio que hizo la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.
El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) emitió un comunicado informando que se trata de un error en la recarga efectuada por la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG). El monto emitido es uno no autorizado por parte de IFARHU a un grupo de estudiantes beneficiados.
El ente panameño anunció que si bien el dinero se ve reflejado en Listo Wallet, no podrá ser utilizado hasta el mes de enero, donde se depositará a nivel nacional.
Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación de Panamá ofreció detalles acerca del próximo pago del PASE-U y del programa de recuperación académica. La funcionaria panameña mencionó que el próximo pago del PASE-U correspondiente al tercer trimestre del calendario escolar 2023 debe iniciar a realizarse en la tercera semana de enero.
El retraso se vincula a que se requiere del registro de las notas finales del MEDUCA al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), proceso virtual programado hasta el 10 de enero de 2024.
El Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U) paga a los estudiantes de Panamá entre 90 y 150 dólares cada tres meses. El monto depende del nivel académico. En el caso de estudiantes de primaria, el pago es de 90 dólares, en estudiantes de premedia es de 120 dólares y estudiantes de media superior es de 150 dólares.
El PASE-U reemplazó a la Beca Universal y busca reducir la deserción escolar, la repitencia y el ausentismo. Para cobrar el PASE-U, los estudiantes deben tener un promedio mínimo de 3.0 en todas las notas para el nivel primario. Para premedia y media, el promedio mínimo debe ser de 3.0 en cada asignatura.