Cargando...
EN DIRECTO

Barcelona vs Olympiacos por Champions League

LO ÚLTIMO

Tabla del Clausura y Acumulado de la Liga 1

Chifa Aeropuerto: ¿Por qué lleva este nombre y cuál es su origen?

Es uno de los platos chiferos más icónicos y su nombre retumba en todo el Perú ¿Cuál es el trasfondo del aeropuerto? Ahora te lo contamos.


Aeropuerto chifa: ¿Por qué lleva este nombre y cuál es su origen? | Facebook

Los deliciosos platillos que derivados del chaufa se consumen por todo el Perú, el aeropuerto no sería la excepción. Este plato fusión chino-peruano no solo se identifica con cada ciudadano del país, sino tendría un origen bastante humilde ¿Por qué se le llamas así? Conoce los detalles ahora.

Aeropuerto: ¿Por qué se le llama así?

Así como el icónico chaufa, los tallarines saltados chinos o el taipa, el aeropuerto es uno de los platos insignias de la cultura china. En esa línea, la inmigración extranjera en el XIX dio libre paso a que esta fusión de platos empezase.

El aeropuerto chifa llevaría su nombre insignia desde el siglo XIX

De acuerdo al libro "Chinos en la sociedad peruana", del antropólogo Humberto Rodríguez Pastor, el nombre aeropuerto recae directamente en el 'aterrizaje' de los frijolitos y tallarines chinos sobre la sartén del chifero.

Si queremos ir más profundo aún, el periodista Toño Angulo Daneri escribió para El Comercio (2001) cómo se hacía la preparación del aeropuerto: "Se llama aeropuerto porque allí (en el wok o sartén) aterriza de todo", transcribió el autor sobre la experiencia del periodista.

Por otro lado, otras teorías acerca del nombre aeropuerto se remonta en los puestos de comida que popularizaron este platillo fusión, allá por 2001, cerca del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Aeropuerto: ¿Cuál es su origen?

En el mismo texto de Rodríguez Pastor, se refiere que la popular llegada culinaria de la inmigración china y japonesa tuvo que ver con la generación de inmigrantes culíes y los tusáns. Para entonces los chifas retumbaban las calles, a poco más de 80 de la independencia del Perú.

Se registra que lo culíe se libraron de la esclavitud y vieron posible una manera de crecer en trabajo culinarios. Su visión eran platillos fusiones, tras conocer la alta cocina peruana en aquella época.

Los chiferos peruanos comenzaron a parecer y la cocina china en Lima hacía su propio espacio frente a los potajes peruanos. El aeropuerto fue acogido como un plato popular por los citadinos.

Ocio

Sinuano Día HOY, martes 21 de octubre EN VIVO: resultados y números ganadores del último sorteo

Sinuano Día HOY, martes 21 de octubre EN VIVO: resultados y números ganadores del último sorteo

Horóscopo de HOY, martes 21 de octubre: tarot, predicciones y lectura de cartas de Josie

Sinuano Día y Noche del lunes 20 de octubre: resultado del último sorteo de la lotería

Estados Unidos

ATENCIÓN, mayores de 70 años en EE. UU.: a partir de esta FECHA, este grupo cumplirá con nuevas reglas para la licencia de conducir

ATENCIÓN, mayores de 70 años en EE. UU.: a partir de esta FECHA, este grupo cumplirá con nuevas reglas para la licencia de conducir

ALERTA por denuncia a Walmart: empresa recibe graves acusaciones tras insólito trato contra empleados con discapacidad intelectual

Walmart confirma la mejor noticia por el Día de Acción de Gracias 2025: anuncia canasta de alimentos a solo 4 dólares en EE. UU.

Fútbol Internacional

Barcelona vs. Olympiacos EN VIVO vía ESPN por Champions League: transmisión del partido

Barcelona vs. Olympiacos EN VIVO vía ESPN por Champions League: transmisión del partido

¿A qué hora juega Barcelona vs Olympiacos EN VIVO y qué canal transmite la Champions League?

Bayer Leverkusen vs PSG por Champions League: a qué hora juega y dónde ver la transmisión

Fútbol Peruano

Hernán Barcos habló de su futuro en Alianza Lima y reveló si se retira este año: "Hasta..."

Hernán Barcos habló de su futuro en Alianza Lima y reveló si se retira este año: "Hasta..."

Cantoro impacta tras pedir a ex Alianza Lima en Universitario para la temporada 2026: "Viene..."

Mr. Peet dio fuerte opinión sobre renovación de Gorosito en Alianza Lima: "Se la pasó..."