Cargando...
EN DIRECTO

Perú vs. México EN VIVO por la Copa Panamericana de Vóley 2025

¿Cuál es el nombre científico del 'muy muy'? 4 datos fascinantes de este pequeño crustáceo

Su presencia en nuestras playas puede ser muy incómoda para cientos de bañistas. ¿Se pueden comer? ¿Cuál es su función en el mar? Acá te lo contamos.

Muchos aseguran que pueden traer bacterias y otros tan solo están fastidiados por su mera presencia.

Durante el verano, una de las actividades favoritas de miles de personas en el mundo es acudir a las playas para disfrutar del refrescante mar y estar en contacto con la naturaleza. Sin embargo, la presencia de un pequeño animal puede resultar en una verdadera 'pesadilla' para los bañistas.

Nos referimos al "muy muy", que también es conocido como "chanchito de mar", "chiquiliqui" o "cangrejo de arena". Aunque tiene muchos apelativos por ser bastante popular en el continente americano, pocos conocen la historia de este diminuto crustáceo. ¿Te gustaría saber más sobre ellos?

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), se acepta y valida la escritura de "muy muy", así como la forma "muimuy". Es el nombre común en nuestro país que recibe la "emerita analoga", como se le llama en el mundo científico. Es un pequeño crustáceo que mide entre 3 a 5 centímetros.

4 datos que desconocías sobre el muy muy

(1) El macho y la hembra pueden diferenciarse fácilmente por sus tamaños: la especie femenina es hasta tres veces más grande que su par masculino. Mientras las primeras prefieren explorar la profundidad del mar, los segundos se ubican en la orilla, pues se adaptan muy bien a la arena.

(2) Cumplen un rol vital en la cadena alimenticia, ya que son parte del menú diario de diferentes tipos de peces como la chita, la lorna, la pintadilla e incluso los lenguados y las corvinas. También son consumidas por algunas aves, por lo cual su presencia es trascendental para el ecosistema marino.

Aunque muchos niños 'cazan' a los muy muy por diversión, para algunos pescadores es una práctica necesaria. | Fuente: And Moll.

(3) Aunque su presencia puede resultar muy incómoda para los veraneantes, el muy muy es considerado una carnada de pesca muy útil y efectiva para atrapar diferentes especies de pescado. Cientos de personas dedicadas a este oficio utilizan grandes mallas especiales para atraparlas.

(4) En nuestro país, el muy muy es utilizado para elaborar diferentes variedades de platillos marinos. Además del "chupe de muy muy", también se prepara chicharrón, parihuelas, cebiches y jaleas con este crustáceo. Punta Hermosa tiene un restaurante muy conocido llamado "El muy muy loco".

¿Te gusta aprender de todo un poco? Descubre las más divertidas curiosidades en la sección Ocio de Libero.pe.

Ocio

Sinuano Día HOY, lunes 4 de agosto: resultados y números ganadores

Sinuano Día HOY, lunes 4 de agosto: resultados y números ganadores

Con Paolo Guerrero: los jugadores de Alianza Lima que asistieron a la fiesta de Ana Paula

¿Cuándo se estrena Los 4 Fantásticos 'Primeros pasos' en la plataforma streaming de Disney+?

Estados Unidos

La mala noticia para peruanos en EE. UU.: viajeros que cometen este error común pierden su visa por años

La mala noticia para peruanos en EE. UU.: viajeros que cometen este error común pierden su visa por años

Atención, residentes del Área de la Bahía: este hombre buscado fue sorprendido robando US$1.500 en mercadería de farmacias

¿Cómo sacar un pasaporte venezolano desde Estados Unidos? Los 5 pasos que debes seguir en agosto de 2025

Fútbol Internacional

Prensa ecuatoriana dio firme comentario sobre Cueva tras ausencia en triunfo de Emelec: "Hay que..."

Prensa ecuatoriana dio firme comentario sobre Cueva tras ausencia en triunfo de Emelec: "Hay que..."

Partidos de hoy EN VIVO, lunes 4 de agosto: programación, horario y dónde ver fútbol

U Católica recibió dura sanción de la FIFA a días de enfrentar a Alianza Lima por Sudamericana

Fútbol Peruano

Gianfranco Chávez será jugador de Alianza Lima: blanquiazules comprarán el 100% del pase a Cristal

Gianfranco Chávez será jugador de Alianza Lima: blanquiazules comprarán el 100% del pase a Cristal

Sergio Peña dio firme calificativo sobre Yotún previo clásico ante Sporting Cristal: "Es un..."

Erick Osores dio tajante opinión sobre la llegada de Jean Ferrari a la FPF: "Un personaje..."