Los peruanos están convencidos que su gastronomía es la mejor del planeta; sin embargo, la popular Inteligencia Artificial, ChatGPT, piensa muy distinto.
Únete a nuestro canal de WhatsAppDesde le década de los años 2000, la cocina peruana ha sabido meterse en ese reducido grupo de las mejores gastronomías del mundo y, en no pocas ocasiones, esta se ha llevado el más alto galardón en diversos años, pero, para sorpresa de muchos y, en especial, de los peruanos, la Inteligencia Artificial ChatGPT, tiene otra opinión.
Este veredicto de la popular IA puede causar mucha controversia entre los peruanos, sobre todo, si tenemos en cuenta que el World Travel Awards (WTA), conocidos también como los ‘Oscar de Turismo’, en 2023 galardonaron por undécima vez al país andino como ‘Mejor Destino Culinario’.
Este premio dejó atrás a otros serios competidores como Tailandia, Argentina, Japón, Colombia, Francia, España, Italia, entre otros 15 países.
Ante esto, cuando le hacemos la consulta al bot creado por OpenAI: "¿Cuál es la mejor gastronomía del mundo?", esta no dudó en contestar.
"La respuesta a esa pregunta puede ser muy subjetiva, ya que depende del gusto personal de cada individuo. Sin embargo, hay varios países que son ampliamente reconocidos por su excelente gastronomía (...) cada uno de estos tiene una rica tradición culinaria y una variedad de platos deliciosos que atraen a personas de todo el mundo".
Sin embargo, al ser más específica en su respuesta, destaca primero a Francia de la cual se refiere así: "conocida por su sofisticación, técnicas culinarias refinadas y énfasis en los ingredientes frescos y alta calidad".
Luego, menciona a la italiana, ante la cual destaca que es "famosa por su simplicidad, uso de ingredientes frescos y sabores robustos. La pasta, la pizza, el aceite de oliva y los quesos son elementos clave" de esta gastronomía.
Prosigue con la culinaria japonesa, de la que asegura está es muy "valorada por su elegancia, precisión y respeto por los ingredientes. La cocina nipona se centra en la frescura, la estacionalidad y la presentación artística".
Seguidamente, habla de China, India y hasta España, pero cuando al fin llega a Perú comenta lo siguiente:
"Es ampliamente reconocido como uno de los destinos culinarios más emocionantes y diversos del mundo. La gastronomía peruana es una mezcla única de influencias indígenas, europeas, africanas y asiáticas, lo que ha dado lugar a una increíble variedad de sabores, técnicas y platos".
E insiste en que la "UNESCO, incluso, la ha reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2011, destacando su importancia cultural y diversidad (...) es innegable que la cocina peruana es extraordinaria y merece su lugar entre las grandes tradiciones culinarias del mundo”.