Cargando...

“Cholo”: película sobre Hugo Sotil celebra 50 años con reestreno en cines

El largometraje peruano de 1972 regresará a cines este jueves 19 para celebrar su quincuagésimo aniversario.

La película 'Cholo' vuelve a cines tras 50 años | Foto: URPI

Tras presentarse con éxito en la más reciente edición del Festival de Cine de Lima, finalmente llega a los cines peruanos la versión restaurada de la película peruana “Cholo” de Bernardo Batievsky y protagonizada por el mítico futbolista Hugo Sotil.

La restauración digital del filme estuvo a cargo del Archivo de Cine y Televisión de la Universidad de California (UCLA) y tuvo como impulsora principal de este proyecto a Andrea Franco Batievsky, nieta del director de esta cinta peruana y además cineasta y artista radicada en Los Ángeles.

Foto: URPI

La película de 1972 y que este año celebra su 50 aniversario cuenta la historia de un joven que migra a Lima en busca de oportunidades. Diestro en fútbol desde pequeño, intenta encontrar una actividad que le permita la estabilidad económica y el éxito social.

Tras fracasar en sus intentos de ingresar a la universidad, se ejercita en la práctica de la pintura, pero es con el fútbol que va a lograr lo que quiere. Convertido en un crack, pasea por Europa y encuentra una compañera sentimental.

El regreso a los cines peruanos de esta recordada película nacional sin duda marca un hito en la cartelera local ya que este filme aborda el ser cholo en el Perú de una manera vanguardista y poco convencional para la época (los 70), convirtiéndose así en un documento de memoria que debe ser preservado y releído desde la actualidad.

Además de la participación estelar de la leyenda del fútbol peruano Hugo Sotil, “Cholo” cuenta con las actuaciones de Nancy Gross, Marina Cajahuaringa, Milner Cajahuaringa, Alejandro Vivanco, Fernando Larrañaga, Hernán Romero, Roberto Drago y Alberto Terry. La música original estuvo a cargo de la recordada banda peruana El Polen, agrupación pionera del rock fusión y psicodélico en Perú y Latinoamérica.

Cincuenta años después vuelve a la pantalla grande una de las cintas peruanas más memorables de los setenta. La versión restaurada de “Cholo” se estrenará este jueves 19 de mayo para alegría de los fanáticos del “Cholo” Sotil, del fútbol peruano y de una época inolvidable en nuestro país.

Texto: URPI

Ocio

Resultado Sinuano DÍA HOY, lunes 13 de julio EN VIVO: estadísticas y números ganadores del último sorteo

Resultado Sinuano DÍA HOY, lunes 13 de julio EN VIVO: estadísticas y números ganadores del último sorteo

Horóscopo de HOY, lunes 13 de julio de 2026, gratis: predicciones de Josie Diez Canseco según tu signo

Resultado Sinuano DÍA y NOCHE del domingo 12 de julio 2026: números ganadores del último sorteo

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: involucran a ICE en MUERTE de un joven en último TIROTEO en Biddeford

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: involucran a ICE en MUERTE de un joven en último TIROTEO en Biddeford

ALERTA MÁXIMA por ARRESTO en un Walmart de Hernando: tenía una Biblia en la mano y un peligroso cargamento en el auto

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: revelan que 17 mexicanos FALLECIERON bajo custodia u operaciones de ICE

Fútbol Internacional

Joe Cole y la frase que enciende la previa del Argentina vs Inglaterra: "A Messi hay que mandarlo a dormir"

Joe Cole y la frase que enciende la previa del Argentina vs Inglaterra: "A Messi hay que mandarlo a dormir"

¡Oficial! Selección de Croacia anuncia a Slaven Bilić como su nuevo entrenador tras el Mundial 2026

John Terry minimiza al plantel de Argentina previo al partido: "Hombre por hombre, somos mejores"

Fútbol Peruano

Pablo Guede y las razones que podrían fortalecer su salida de Alianza Lima

Pablo Guede y las razones que podrían fortalecer su salida de Alianza Lima

Filtran la verdadera carta de Paolo Guerrero sobre polémica por venta de acreencias en Alianza Lima

Filtran que Rodrigo Ureña recibió llamadas del entorno de Velazco: "Intención de regresar"