Cargando...

“Cholo”: película sobre Hugo Sotil celebra 50 años con reestreno en cines

El largometraje peruano de 1972 regresará a cines este jueves 19 para celebrar su quincuagésimo aniversario.

La película 'Cholo' vuelve a cines tras 50 años | Foto: URPI

Tras presentarse con éxito en la más reciente edición del Festival de Cine de Lima, finalmente llega a los cines peruanos la versión restaurada de la película peruana “Cholo” de Bernardo Batievsky y protagonizada por el mítico futbolista Hugo Sotil.

La restauración digital del filme estuvo a cargo del Archivo de Cine y Televisión de la Universidad de California (UCLA) y tuvo como impulsora principal de este proyecto a Andrea Franco Batievsky, nieta del director de esta cinta peruana y además cineasta y artista radicada en Los Ángeles.

Foto: URPI

La película de 1972 y que este año celebra su 50 aniversario cuenta la historia de un joven que migra a Lima en busca de oportunidades. Diestro en fútbol desde pequeño, intenta encontrar una actividad que le permita la estabilidad económica y el éxito social.

Tras fracasar en sus intentos de ingresar a la universidad, se ejercita en la práctica de la pintura, pero es con el fútbol que va a lograr lo que quiere. Convertido en un crack, pasea por Europa y encuentra una compañera sentimental.

El regreso a los cines peruanos de esta recordada película nacional sin duda marca un hito en la cartelera local ya que este filme aborda el ser cholo en el Perú de una manera vanguardista y poco convencional para la época (los 70), convirtiéndose así en un documento de memoria que debe ser preservado y releído desde la actualidad.

Además de la participación estelar de la leyenda del fútbol peruano Hugo Sotil, “Cholo” cuenta con las actuaciones de Nancy Gross, Marina Cajahuaringa, Milner Cajahuaringa, Alejandro Vivanco, Fernando Larrañaga, Hernán Romero, Roberto Drago y Alberto Terry. La música original estuvo a cargo de la recordada banda peruana El Polen, agrupación pionera del rock fusión y psicodélico en Perú y Latinoamérica.

Cincuenta años después vuelve a la pantalla grande una de las cintas peruanas más memorables de los setenta. La versión restaurada de “Cholo” se estrenará este jueves 19 de mayo para alegría de los fanáticos del “Cholo” Sotil, del fútbol peruano y de una época inolvidable en nuestro país.

Texto: URPI

Ocio

Resultados Sinuano Día y Noche del lunes 1 de junio: qué jugó y números ganadores de la lotería

Resultados Sinuano Día y Noche del lunes 1 de junio: qué jugó y números ganadores de la lotería

Horóscopo GRATIS de Josie Diez Canseco para HOY, lunes 1 de junio: revisa qué te depara el destino en el amor y más

Horóscopo del martes 2 de junio del 2026: Josie Diez Canseco revela las predicciones según tu signo

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: de qué trata el ESCANEO de iris, el nuevo sistema que ha implementado DHS

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: de qué trata el ESCANEO de iris, el nuevo sistema que ha implementado DHS

ALERTA MÁXIMA en Walmart de Taylorsville: hombre enfrenta complicados cargos tras ser acusado de protagonizar INCIDENTE doméstico

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: este estado IMPIDE que ICE realice REDADAS sin orden judicial

Fútbol Internacional

LÍBERO estuvo presente en el triunfo de Noruega sobre Suecia en amistoso internacional

LÍBERO estuvo presente en el triunfo de Noruega sobre Suecia en amistoso internacional

Gianluca Lapadula apunta a ser flamante fichaje de campeón italiano: "Está cobrando fuerza"

Partidos de hoy EN VIVO, martes 2 de junio: programación, horarios y Canales de TV

Fútbol Peruano

Gianluca Lapadula analiza minuciosamente la oferta de Universitario de Deportes

Gianluca Lapadula analiza minuciosamente la oferta de Universitario de Deportes

Seleccionado peruano se despidió de Alianza Lima tras ganar el Apertura: "Gracias por todo"

El imponente once de Universitario para el Clausura si llegan Lapadula, Ruidíaz y Quiroz