Tras presentarse con éxito en la más reciente edición del Festival de Cine de Lima, finalmente llega a los cines peruanos la versión restaurada de la película peruana “Cholo” de Bernardo Batievsky y protagonizada por el mítico futbolista Hugo Sotil.
La restauración digital del filme estuvo a cargo del Archivo de Cine y Televisión de la Universidad de California (UCLA) y tuvo como impulsora principal de este proyecto a Andrea Franco Batievsky, nieta del director de esta cinta peruana y además cineasta y artista radicada en Los Ángeles.
La película de 1972 y que este año celebra su 50 aniversario cuenta la historia de un joven que migra a Lima en busca de oportunidades. Diestro en fútbol desde pequeño, intenta encontrar una actividad que le permita la estabilidad económica y el éxito social.
Tras fracasar en sus intentos de ingresar a la universidad, se ejercita en la práctica de la pintura, pero es con el fútbol que va a lograr lo que quiere. Convertido en un crack, pasea por Europa y encuentra una compañera sentimental.
El regreso a los cines peruanos de esta recordada película nacional sin duda marca un hito en la cartelera local ya que este filme aborda el ser cholo en el Perú de una manera vanguardista y poco convencional para la época (los 70), convirtiéndose así en un documento de memoria que debe ser preservado y releído desde la actualidad.
Además de la participación estelar de la leyenda del fútbol peruano Hugo Sotil, “Cholo” cuenta con las actuaciones de Nancy Gross, Marina Cajahuaringa, Milner Cajahuaringa, Alejandro Vivanco, Fernando Larrañaga, Hernán Romero, Roberto Drago y Alberto Terry. La música original estuvo a cargo de la recordada banda peruana El Polen, agrupación pionera del rock fusión y psicodélico en Perú y Latinoamérica.
Cincuenta años después vuelve a la pantalla grande una de las cintas peruanas más memorables de los setenta. La versión restaurada de “Cholo” se estrenará este jueves 19 de mayo para alegría de los fanáticos del “Cholo” Sotil, del fútbol peruano y de una época inolvidable en nuestro país.
Texto: URPI