No cabe duda de que una de las aplicaciones más populares del mundo es WhatsApp. El servicio de mensajería instantánea se encuentra instalado en millones de celulares y permite conectar a los usuarios en distintos puntos del planeta. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos por mantener la privacidad en las comunicaciones, un equipo de especialistas en ciberseguridad han detectado una vulnerabilidad que permitiría controlar el equipo a través de un simple sticker.
La implementación de los stickers en la popular aplicación fue un éxito entre los usuarios, quienes los han combinado con sus emojis y audios para complementar sus mensajes. Lamentablemente, esto ha sido aprovechado por un grupo de ciberdelincuentes que han logrado infectar los dispositivos de sus víctimas.
El Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de la India (CERT-In) advirtió a los usuarios de WhatsApp en el país que existen múltiples vulnerabilidades en la aplicación de mensajería instantánea, la cual podría llevar a una posible violación de los datos e información personal del usuario.
CERT-In clasificó la amenaza como "alta" y advirtió que las versiones tanto para WhatsApp como para WhatsApp Business anteriores a v2.21.4.18 en el caso de Android y anteriores a v2.21.32 para los dispositivos con sistema iOS, se encuentran en riesgo.
Según informó el equipo de especialistas, todo se desencadena con un sticker animado. Una vez que el usuario lo presiona para reproducirlo, descarga un malware capaz de rastrear y recopilar información, así como enviarla sin que el usuario lo note. Incluso, aseguran, se puede tomar control remoto del equipo.
Para prevenir la amenaza, la agencia de ciberseguridad ha pedido a los usuarios que actualicen su WhatsApp en Android e iOS a las últimas versiones disponibles en Google Play y App Store respectivamente, pues poseen más y mejores filtros de comunicación.