Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ya se inauguraron oficialmente con una espectacular ceremonia que estuvo a cargo de los cantantes Alejandro Sanz y Jhon Legend. El evento deportivo albergará 11.274 atletas de los cuales el 48.8% serán mujeres, lo que la convierte en la edición con más presencia de féminas de todo la historia.
El Comité Olímpico Internacional (COI) indicó que la participación del sexo femenino se ha incrementado considerablemente. Las cifras oficiales indican que desde los Juegos de Atlanta de 1996 se aumentó en un 34 por ciento.
Es por ello que, como manera representativa de honrar a la igualdad de género en los Juegos Olímpicos la tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender la antorcha olímpica. Solo en tres oportunidades se repitió este hecho, 1968 la velocista mexicana Enriqueta Basilio, 2000 la atleta Cathy Freeman y en el 2012 Adelle Tracey, Desiree Henry y a Katie Kirk.
Se pronostica que para los Juegos Olímpicos de Invierto, Beijing 2022 la cantidad atletas mujeres aumente y así poder alcanzar el récord 45. 44 por ciento de representación femenina el los Juegos Olimpicos.
Los juegos de París en 1900 fue la primera vez que se incluyó la participación de una mujer en la lona olímpica. En esa oportunidad solo participaron 22 deportistas mujeres, lo que significó apenas un 2.2 por ciento del total de 997 competidores.
Además, solo estaba permitido la participación de mujeres en cinco deportes: tenis, vela, croquet, ecuestre y golf.