El simple acto de apagar tu teléfono no solo prolongará la vida útil de tu batería, sino aumentará su seguridad de tus datos personales. Aquí un estudio revelador.
No hay duda que los smartphones se han convertido en los aparatos electrónicos más utilizados en el mundo. Si bien antiguamente los teléfonos solo servían para hacer llamadas, ahora también permiten almacenar todo tipo de información personal, no solo contactos, sino también claves de cuentas bancarias, ubicación en tiempo real y otros datos privados.
Si bien los smartphones nos ayudan a estar mucho más conectados, también han generado que estemos expuestos a un ciberataque y el robo de nuestra información mediante un hackeo de algún ciberdelincuente. ¿Cómo podemos evitar ello? La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) lanzó una peculiar sugerencia que ha generado debate. Sí, aunque parezca mentira, apagar y encender el smartphone una vez por semana puede ser clave para evitar ataques cibernéticos.
PUEDES VER: Pocos conocen a este Galaxy con Snapdragon, pero es el gama media más potente y barato del 2025
Un reciente informe de la NSA publicado con el título ‘Top Severin Mobile Device Practices’ sugiere reiniciar el teléfono una vez por semana como un método simple y efectivo para interrumpir todo intento de ciberataque. El documento afirma que la medida interrumpe las conexiones creadas por el malware, lo que complica el trabajo de aplicación y otras herramientas de vigilancia utilizadas por espías y organizaciones gubernamentales sin el conocimiento del dispositivo del propietario.
Además, la NSA plantea una serie de recomendaciones dirigidas a reforzar la seguridad de los dispositivos móviles y reducir su exposición a amenazas. Entre ellas, la entidad de EE. UU. sugiere limitar el uso de tecnologías inalámbricas como Bluetooth y GPS, usándolas únicamente cuando sea necesario.
También se debería evitar conectarse a redes Wifi públicas, se promueve el uso de contraseñas robustas y bloqueos automáticos con tiempos de espera cortos, y se recomienda instalar solo aplicaciones esenciales provenientes de fuentes confiables. La actualización constante del sistema operativo y las aplicaciones también es clave, ya que permite corregir fallos de seguridad conocidos.
Ten en cuenta que estas sugerencias de la NSA deben de ser complementadas con un adecuado uso del smartphone, lo que es decir, evitar acceder a lugares poco seguros que puedan ayudar al ingreso de un virus o mallware.