El Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) en el Perú cuenta con diversos subsidios disponibles dirigidos hacia la comunidad que se encuentra registrada, y es importante conocer qué sector podrá acceder a ellos cumpliendo algunos requisitos e indicaciones correspondientes.
Consulta sobre el registro en Sisfoh/ FOTO: Sisfoh
¿Cómo saber si estás en SISFOH?
Entra a la página oficial de SISFOH
Ingresa tu número de DNI.
Digita el número de verificación que aparece en pantalla y selecciona el botón CONSULTAR.
Luego de ingresar, responde las preguntas que te hace la web y llena los datos solicitados de tu DNI.
Finalmente, se mostrará los resultados de tu condición socioeconómica, las cuales pueden ser No pobre, Pobre o en condición de Pobreza Extrema.
¿Para qué sirve el SISFOH?
El organismo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) es parte de los servicios del Estado peruano para identificar a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, con el objetivo de incluirlas en programas sociales y subsidios.
Estas son las ayudas financieras del SISFOH
Programa Contigo: Otorga una pensión no contributiva de 300 soles, cada dos meses, a personas con discapacidad severa en situación de pobreza o pobreza extrema.
Beca 18: Envía becas completas a jóvenes talentosos de bajos recursos para que puedan acceder a educación superior técnica o universitaria.
SIS: Acceso gratuito a servicios médicos para aquellas personas que no tienen seguro.
Juntos: Busca mejorar la salud materno-infantil y la asistencia escolar.
Pensión 65: Pueden acceder aquellos ciudadanos de 65 años o más que se encuentren en situación de pobreza extrema. Se brinda un monto de 250 soles cada dos meses.
Clasificación Socioeconómica en SISFOH
La Clasificación Socioeconómica (CSE) del SISFOH responde a algunos criterios de índole económico que son revisados y puestos en evaluación de acuerdo al hogar y a sus integrantes.
Hogar no pobre: Se puede cubrir el costo promedio de la canasta básica familiar.
Hogar pobre: No cubre el costo de la canasta básica.
Hogar pobre extremo: No cubre el monto per cápita necesario para la supervivencia básica.