El posible retiro de AFP es uno de los temas más consultados en las últimas semanas, pues miles de peruanos están a la espera.
En el Congreso peruano se evalúan múltiples proyectos de ley que proponen permitir el retiro de fondos del Sistema Privado de Pensiones (AFP), especialmente un octavo retiro de hasta 4 UIT (aproximadamente S/ 21,400). Este tendrá que pasar por un debate que aún está en espera.
Como se sabe, la Comisión de Economía del Congreso, liderada por Ilich López, decidió suspender el análisis del dictamen hasta que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publique el reglamento de la Ley de Modernización del Sistema Previsional. Este reglamento debía salir antes del 26 de junio de 2025.
La Comisión de Economía volverá a sesionar en agosto de 2025, probablemente en la segunda quincena, para retomar el análisis de los proyectos de retiro, una vez que cuente con el reglamento del MEF.
De aprobarse, el Ejecutivo tendría 15 días hábiles para promulgar la norma, y la SBS dispondría el reglamento operativo en un plazo que los proyectos establecen entre 15 y 45 días.
MEF y defensores del sistema previsional insisten en que permitir estos retiros pondría en riesgo las pensiones futuras y elevaría el gasto fiscal, además de afectar a millones que podrían quedarse sin pensión mínima (S/ 600 o S/ 350–450 según aportes