El Minedu tiene un calendario oficial con el que se rigen los centros educativos para la programación de sus vacaciones de medio año.
En el marco del calendario escolar oficial del año 2025, el Ministerio de Educación del Perú (Minedu) ha establecido un receso estudiantil de mitad de año que coincide con las celebraciones de las Fiestas Patrias y el invierno. Esta pausa tiene como finalidad permitir a los estudiantes recuperar energías luego de dos bimestres académicos intensos y brindar a las familias la oportunidad de organizar actividades recreativas o viajes cortos.
PUEDES VER: Confirmado | Salió el bono de atracción docente 2025: lista oficial de profesores que cobrarán 18 mil soles
Aunque este receso comprende varias semanas, cabe destacar que solo aplica para alumnos, mientras que el personal docente permanece en funciones administrativas, fortaleciendo la planificación pedagógica y asegurando la continuidad del servicio educativo. A continuación, se detallan las fechas, contexto y roles de las instituciones en este periodo importante del año escolar.
De acuerdo con la Resolución Ministerial N.º 556-2024-MINEDU, el receso de mitad de año se ha programado del lunes 28 de julio al viernes 8 de agosto de 2025. Durante estas dos semanas, los estudiantes de colegios públicos y privados a nivel nacional no tendrán clases y podrán disfrutar del descanso correspondiente.
Las clases se suspenden luego de culminar el segundo bloque lectivo del año, hasta el viernes 25 de julio, y se reanudan el lunes 11 de agosto, iniciado el tercer bloque lectivo del año escolar.
En el caso de los estudiantes, reposan durante este periodo sin asistencia obligatoria a clases. Por otro lado, los docentes y personal administrativo no están de vacaciones, sino que participan en las denominadas "semanas de gestión institucional". Entre sus obligaciones figuran la planificación del siguiente bloque, la evaluación del progreso académico y la actualización de calificaciones en el sistema SIAGIE.
El año académico se divide en bloques alternados de gestión (sin clases para alumnos) y bloques lectivos (con clases), en total: 36 semanas de clase y 8 de gestión. El receso de mitad de año corresponde al tercer bloque de gestión. El desglose es el siguiente:
Si bien todos los colegios públicos deben regirse bajo las fechas oficiales, las instituciones privadas tienen cierta flexibilidad para ajustar sus periodos vacacionales, siempre que alineen su programación con el número de días lectivos requeridos por Minedu y respeten los feriados legales. Este margen permite adaptaciones institucionales, pero garantiza que no se afecte el cumplimiento del currículo educativo.