Lima 2019: Estas son las categorías de los Juegos Parapanamericanos

Conoce las competencias que se realizarán en la pronta edición de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019

Lima 2019: Conoce las competencias que se realizarán en los Juegos Parapanamericanos 2019

12 Ago 2019 | 20:50 h

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 son esperados por todos los peruanos, quienes ya disfrutaron de los primeros: los Panamericanos, que por cierto, acaban de concluir dejando como saldo a una delegación peruana digna de admirar, esto luego de conseguir 39 preseas en el medallero general. Sin embargo, este 23 de agosto, la racha deportiva continúa con la realización de los Juegos Parapanamericanos 2019, torneo en donde paradeportistas se medirán en diferentes categorías. 

En esta nota te contamos cuáles son las diferentes disciplinas (17) que se desarrollarán a lo largo de 10 días, momentos en los cuales, los peruanos volverán a sentir lo mismo que se sintió con la realización de los Panamericanos que acaban de concluir, y que terminaron con una ceremonia de clausura inimaginable.

Básquet en silla de ruedas 

Los jugadores de este deportes, se deberán movilizar con agilidad dentro de la cancha con la finalidad de poder introducir el balón dentro del aro oponente. Lógicamente el ganador será aquel equipo que tenga más anotaciones, sin embargo, en casos de empate se jugarán tiempos extra de cinco minutos, esto hasta que se consiga a un ganador. 

Goalball 

Se enfrentarán dos equipos conformados por tres personas, esto dentro de una cancha delimitada con líneas que serán táctiles y dos porterías. Cabe señalar que los balones cuentan con cascabeles en su interior y se permite el bloqueo con todo el cuerpo. Una de las características de esta disciplina es que los espectadores que se den cita en el recinto deberán estar en completo silencio, esto con la finalidad de que los paradeportistas puedan escuchar con claridad el sonido de los cascabeles. 

Boccia

Esta competencia trata de poder ubicar las 6 boccias de color (rojo o azul), esto siendo lo más cercano posible a una diana (bola de color blanco). El participante tendrá la potestad de utilizar manos, pies o cabeza para el lanzamiento, utilizando aditamentos según el grado de su capacidad. 

Fútbol 5

Esta competencia contará con la participación de cuatro paradeportistas con dificultades visuales o invidentes y un portero sin discapacidad. Todos quienes participarán en esta competencia tendrán que estar con los ojos vendados durante todo el juego, sin embargo, el portero será quien oriente a los jugadores no videntes; una persona que fungirá de “llamador”, se ubicará detrás del arco contrario y el DT complementará las indicaciones que se den. 

Fútbol PC o 7 

Esta competencia se realizará en un campo reducido y los equipos participantes estarán compuestos por siete jugadores, en él se incluye al portero. Cabe señalar que en esta nómina no existe el fuera de juego y se permitirán los saques desde la línea o hacer rodar el balón nuevamente en el campo. 

Para atletismo

Esta competencia cuenta con varias disciplinas y eventos que se dividirán en carreras, saltos o lanzamientos; por este motivo y por su amplia clasificación, se permite la participación de atletas con diversas discapacidades. Es preciso señalar que esta competencia es clasificatoria a los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020. 

PUEDES VER Miguel Araujo podría llegar a histórico del fútbol de Bélgica

Judo 

Esta competencia está adaptada para atletas con discapacidad visual, sin embargo, la diferencia de la misma con el deporte convencional, es el contacto que tendrán los participantes entre sí previo al combate. Durante la jornada se irá sumando puntaje según los movimientos que los competidores realicen al tratar de inmovilizar o derribar a sus rivales. 

Para ciclismo de pista y Para ciclismo de ruta 

De ruta: En esta competencia, los ciclistas empiezan en masa y completan el número fijo de vueltas, esto en un circuito de 7 a 10 km de largo. Ellos inician de forma individual a intervalos de 60 segundos, esto en una carrera contra el reloj. Cabe señalar que quien tenga el menor tiempo por el recorrido impuesto, será el ganador de la competencia . 

De pista: Esta competencia consta de una persecución individual de pruebas contrarreloj que van desde los 200 m hasta los 4 km dependiendo. 

Para bádminton 

Este deporte ha sido adaptado para los participantes con discapacidad física que cuenten o no con prótesis y uso de silla de ruedas. La única adaptación real que tendrá, será en el caso de las sillas de ruedas. Solo se usa media cancha en cada lado. 

Para powerlifting 

En este deporte, el atleta se encontrará acostado en una banca, maniobrando un press de pecho. 

Para natación 

Esta competencia está adaptada para nadadores que cuenten con alguna discapacidad física, visual o intelectual. Este Para deporte incluye plataformas de inicio dentro y fuera del agua, tales como señales que indiquen dónde está el final del carril. 

Tenis de mesa 

En esta competencia, el tenis de mesa paralímpico, los deportistas se agruparán en once clases, esto debido y en función de sus grados y tipos de discapacidad. Los jugadores de las clases 1-5 competirán en sillas de ruedas, mientras que los de la 6-10 lo harán de pie. La clase 11 se reserva para los deportistas con discapacidad intelectual. 

Para taekwondo 

Esta competencia que está adaptada al deporte convencional, será practicado por personas con discapacidad física de extremidades superiores. Se compite en la modalidad Kyorugi y Poomsae. 

Tiro para deportivo 

Aquí pueden competir en eventos de rifle y pistola, esto en diferentes posiciones: parados, echados o haciendo uso de las sillas. 

Tenis en silla de ruedas 

En esta competencia se mantendrán las reglas de tenis regular, pues solo contará con una variación: se permitirá el segundo bote dentro o fuera de la cancha. 

Rugby en silla de ruedas

Aquí ganará quien logre anotar la mayor cantidad de tries (tocar la línea de meta con dos ruedas estando en posesión del balón), esto mientras se mueven hacia el terreno de los contrincantes. 

Vóley Sentado 

En esta competencia la meta es la misma, sin embargo, quienes la practiquen en esta edición de los Parapanamericanos, aquellos tendrán que jugarlo con el glúteo sobre el suelo. 

Te puede interesar