0

    Cuarta ola de COVID-19 podría poner en riesgo los Juegos Olímpicos de Tokio

    Los Juego Olímpicos nuevamente en riesgo. Hasta el momento, en Japón solo han sido vacunados contra la COVID-19 menos del 2% de la población total.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

      Problemas y más problemas. Una vez más, los Juegos Olímpicos corren el riesgo de ser postergados. Con menos del 2% de sus habitantes vacunados contra la COVID-19, Japón es azotada por la cuarta ola de la pandemia y esto abrió un abanico de dudas sobre la sobre la organización de Tokio 2020.

      A menos de 3 meses para el inicio del evento deportivo, el país asiático reportó esta semana 3200 nuevos casos de coronavirus, la peor cifra desde que inició el 2021. Según la BBC, esta situación hizo que el gobierno japonés decrete un nuevo estado emergencia, el cual fue calificado como "corto y poderoso" y durará 2 semanas, desde el 25 de abril hasta el 11 de mayo.

      “Los Juegos Olímpicos no serán muy divertidos si el coronavirus y nuevas variantes siguen expandiéndose. Empresarios y políticos aseguran que será emocionante y entretenido. Puede ser verdad, pero da miedo si no estamos protegidos debidamente”, señaló Mieko Nakabayashi, docente japonesa de la Universidad de Waseda, para BBC Mundo.

      Proceso de vacunación lento

      Un artículo de BBC indica que, a diferencia de otros países de primer mundo, Japón solo a vacunado a tres millones de habitantes de un total de 126 millones. Estas cifras no son nada alentadoras comparadas con las 140 millones de personas inoculadas en Estados Unidos y los más de 46 millones de ciudadanos en Reino Unido.

      Diferentes especialistas consideran que este defectuoso proceso de vacunación se debe a las trabas burocráticas de las autoridades japonesas. Hasta el momento en Japón solo se ha permitido la administración de las dosis de Pfizer y se espera que recién a mediados de mayo aprueben el uso de Moderna y AstraZeneca.

      Nuevas variantes

      La Universidad Jhons Hopkis estima que Japón registra un total de 570 mil casos de COVID-19 y cerca de 10 mil fallecidos. Pese a ser una cifra baja a comparación de otras naciones, lo que preocupa a las autoridades niponas es el incremento veloz de contagios y la alta demanda de camas uci en las regiones afectadas.

      Los especialistas indican que la tercera ola fue la que más estragos causó en Japón. Sin embargo, temen que esta cuarta ola sea impulsada por las diferentes variantes registradas en el mundo, lo que sin duda alguna la haría más mortal.

      ¿Están en riesgo los Juegos Olímpicos?

      La cuarta ola de COVID-19 hace dudar sobre la viabilidad y seguridad de los Juegos Olímpicos. Con respecto a esta situación, Toshihiro Nikai, secretario general del partido gobernante, declaró que la cancelación de Tokio 2020 seguía siendo una opción.

      De igual manera, un estudio del medio japonés NHK, evidenció que el 80% de los encuestados considera que el evento debe ser cancelado o pospuesto. No obstante, el Gobierno, el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de las Olimpiadas insisten en que los JJ.OO. se realizarán y serán seguros.

      Libero Impreso

      EDICIÓN DIGITAL

      EDICIÓN DIGITAL

      OFERTAS DE HOY