0

¿Qué pasó con Mauricio Fiol, la promesa de la natación en el Perú?

En el inicio de Tokio 2020 recordamos al nadador peruano que al inicio de su carrera mostraba las cualidades necesarias para representar al Perú.

Únete al canal de WhatsApp de Líbero
Tokio 2020 promesa Mauricio Fiol Perú en Juegos Olímpicos
Tokio 2020 promesa Mauricio Fiol Perú en Juegos Olímpicos | Líbero

Su aparición de menos a más. Mauricio Fiol Villanueva desde muy chico gustó de la natación y se desempeñó en esa disciplina del deporte causando bastantes expectativas por cada marca registrada que dejaba bajo el agua. Estaba nominado a ser uno de los mejores deportistas de este país pues por sus cualidades no tenía límites. Sin embargo, las pruebas de antidopaje en 2015 como en 2019 lo alejaron de su pasión y más aún, vio frustrado el sueño olímpico.

Inicio prometedor

Mauricio Fiol ganó distintas competiciones de natación a muy temprana edad, para 2012 clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres donde quedó ubicado en el puesto 25 en la competición por 200m. En ese entonces el deportista apenas tenía 18 años y se auguraba un buen futuro. De hecho, tuvo dos récords nacionales: en 100m estilo mariposa alcanzó la marca de 0:53:03 y en la de 200m llegó a 1:55:15; todos conseguidos en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Sanción tras sanción

El mal momento le llegó a Mauricio Fiol tras Toronto 2015 pues tras ello se le hizo las pruebas de antidopaje la cual arrojó positivo por consumir la sustancia stanozolol. Luego de una contraprueba volvió a dar el mismo resultado con lo cual tendría que devolver la medalla de plata obtenida en los Juegos Panamericanos. La sanción de la FINA (Federación Internacional de Natación) fue de 4 años sin poder competir en lo que más destacaba: la natación.

Años más tarde, consiguieron un permiso para que pueda competir en los Juegos Panamericanos Lima 2019 pero el atleta volvió a dar positivo por volver a consumir la misma sustancia. Esto lo marginó de la competición por 8 años más, terminando su sanción en 2027 cuando ya tenga 33 años. Sus logros y futuro prometedor se vieron destruidos por llegar a consumir - consciente o no- esa sustancia prohibida.

La actualidad de natación en el Perú

Por el momento, en Tokio 2020 tendremos a dos nadadores, está McKenna DeBever que compite en 100m de espalda y Series de 200 combinados, y Joaquín Vargas que compite en Series de 400m y Series de 200m.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY