Ministerio Público archivó denuncia de abogados peruanos contra Neymar y Julio Bascuñán

Tras recibir la notificación del Ministerio Público por el caso de Neymar y Julio Bascuñán, la Asociación de Abogados Litigantes del Perú presentó un recurso de queja.

Ministerio Público archivó denuncia de abogados peruanos contra Neymar y Julio Bascuñán. FOTO: Composición
Ministerio Público archivó denuncia de abogados peruanos contra Neymar y Julio Bascuñán. FOTO: Composición

Redacción :

Libero

24 Nov 2020 | 8:32 h

El partido entre la selección peruana y Brasil, por la segunda fecha de las Eliminatorias Qatar 2022, continúa generando revuelo. Sucede que la Asociación de Abogados Litigantes del Perú decidió entablar una denuncia ante el Ministerio Público contra Neymar y Julio Bascuñán.

Para el mencionado gremio, ambos cometieron el delito de falsedad genérica. "Simula falta y se cae intencionalmente", fue uno de los argumentos utilizados en contra del futbolista del Paris Saint-Germain. "Alteró la verdad intencionalmente", afirmaron por el juez chileno.

LÍBERO tuvo acceso al pronunciamiento "Caso N° 468-2020" del Ministerio Público. En dicho documento, el organismo decidió "declarar no ha lugar a formular denuncia penal contra Neymar Da Silva Santos Júnior, Julio Alberto Bascuñán Gonzáles y contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la Fe Pública en la modalidad de FALSEDAD GENÉRICA, en agravio de la afición peruana y sociedad".

"Disponiéndose por consiguiente el ARCHIVO LIMINAR de la denuncia y la anulación de los datos en el SIATF, una vez sea consentida o confirmada la presente disposición", expuso el Ministerio Público.

¿Qué argumento esbozó el Ministerio Público para no aceptar la denuncia contra Neymar y Julio Bascuñán? Realizó una cita de Hans Welzel en donde afirma que "no todas las conductas que formalmente o aparentemente se encuentre en el tipo penal resultan típicas, por ser un estado normal de libertad social de acción o en otros términos, conductas socialmente permitidas".

De manera inmediata, la Asociación de Abogados Litigantes del Perú respondió a la carpeta fiscal 468-2020 con un comunicado. En ella, presentaron un recurso de queja de derecho contra la Disposición Fiscal de Archivo por el caso de Neymar y Julio Bascuñán.

"Es un grave de hecho y derecho al no señalar elementos fácticos de la denuncia, los mismos que están debidamente fundamentados en el punto 5.5, 5.6, 5.7, 5.8 y 5.8 de la denuncia penal", acotaron.

"Estos elementos fácticos del delito de falsedad genérica tal como lo establece la Jurisprudencia, están debidamente probados mediante el video que lo ha realizado la entidad internacional CONMEBOL, donde en la visualización que se lleve a cabo se podrá demostrar, si concurren los presupuestos objetivos y subjetivos del tipo penal, esto es la conducta típica antijurídica y culpable", detallaron.

Como se recuerda, la selección peruana cayó por 4-2 ante Brasil en un polémico desempeño de Julio Bascuñán. El árbitro chileno cobró dos penales a favor de la 'Canarinha' y expulsó a Carlos Zambrano por agresión sobre Richarlison.

Puedes apostar

Regístrate ahora en www.chaskibet.com y accede aun bono de s/20 de bienvenida. Tu dinero esta seguro porque esta empresa trabaja con grupo la republica y Libero

Te puede interesar

RESULTADOS