0

Hablando Hu...: ¿Qué pasó con su Academia Gamer?

El instituto fue promocionado con bombos y platillos en diciembre del 2020, pero hoy parece estar inactivo y olvidado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Ricardo Mendoza y Jorge Luna fundaron una academia gamer en el 2020
Ricardo Mendoza y Jorge Luna fundaron una academia gamer en el 2020 | Foto: Composición

Estamos entrando a todo el tema gamer. Así presentó Ricardo Mendoza, conocido por ser parte del podcast Hablando Huevadas, la academia gamer que impulsó con su compañero Jorge Luna, en una edición de La Banda del Chino en diciembre del 2020.

En aquél momento, ambos comediantes se mostraron entusiasmados por la idea de desarrollar un currículo académico para juegos como League of Legends, Dota 2, Free Fire y Counter-Strike: Global Offensive.

Foto: Captura/YouTube

"Ya no se considera solamente un juego, ahora es un Esport", señaló Mendoza. "Es algo que la gente puede jugar y puede ganar plata. Hay gente que gana millones jugando, así que si ellos ganan jugando, nosotros vamos a ganar millones con que ellos jueguen, eso es lo que yo quiero".

Más de un año después de aquella entrevista, Camp Gamers, la academia impulsada por Luna y Mendoza, parece estar abandonada. La página web muestra cursos incompletos y con reseñas negativas de usuarios. Las redes sociales no se actualizan desde mediados del 2021, y el teléfono está desconectado.

Entonces, ¿qué pasó con Camp Gamers?

"La primera academia de gamers profesionales": Expectativas contra realidad

Todo parece indicar que gran parte de los cursos se dictaban a través de videos largos, que se dividían por temas. De esta manera, en el curso de Dota 2 se pueden apreciar clases de una hora tituladas "El Final de la Fase de Líneas" y "Peleas en Equipo". Sin embargo, a partir de la clase de "Objetivos Importantes", todas las pestañas aparecen vacías, por lo que el currículo aparenta estar inconcluso.

Esto se puede observar también en los cursos de League of Legends, Counter-Strike, y más, ya que los videos parecen acabarse aproximadamente a la mitad del currículo.

La página también muestra que las clases tuvieron horarios. Por ejemplo, el grupo de FIFA se reunía los martes a las 6 pm, mientras que los de LoL lo hacían los sábados a las 10 de la mañana.

Además de los cursos que mencionan Mendoza y Luna en la entrevista, también se puede apreciar en la pestaña de "E-sports" los nombres de títulos como Just Dance, Clash Royale y Valorant. Sin embargo, no hay información disponible sobre estos cursos en la página, y solo se puede ver una introducción a través de la cuenta de YouTube de la academia.

Otros talleres que Camp Gamers ofrecía aparentemente incluían clases de Modelado 3D, Arte Conceptual y Desarrollo de Videojuegos. No obstante, al igual que sus contrapartes de Esports, estas clases también parecen estar incompletas.

El sitio web también tiene reseñas de personas que habrían pagado por uno de los cursos, que cuestan entre 143 y 280 soles cada uno.

"No vale la pena comprar este curso, la verdad una completa estafa, encima no tienen reembolso", anotó el usuario Paolo Baldeón en una reseña de una estrella. "La verdad a las personas les recomiendo ver videos en YouTube, eso sale gratis y aprenden más. Qué pena la verdad, encima todo está como mal grabado, cero de profesionalismo. No hay un orden lógico, las clases incompletas, la verdad es un desastre, no parecen ni profesores".

Foto: Captura

Los docentes de Camp Gamers

"Vamos a traer a profesores que son profesionales, gente que tiene campeonatos, gente que la rompe, que es conocida y reconocida para que les enseñe a jugar", aseguró Ricardo en la entrevista que brindó hace ya más de un año.

La identidad de los docentes se encuentra tanto en la página como en las redes sociales del difunto instituto. En Free Fire, por ejemplo, contaron con el streamer SkyChief, mientras que en Counter-Strike resaltaba GuepaRd, miembro actual de Supremacy Gaming.

Por otro lado, League of Legends tenía de instructor a Don José, cuya última participación en un torneo de gran magnitud habría sido a mediados del 2021, curiosamente alrededor del mismo tiempo que las redes de Camp Gamers dejaron de funcionar. Igualmente, el curso de Dota 2 habría tenido de profesor a Techies Senior, streamer de Thunder Awaken.

"Hemos asegurado todos los temarios con conocimiento propio, sino que hemos utilizado docentes que trabajan años en el sector educación pero actualmente en paralelo trabajan en la industria", había asegurado Paola Reyna, directora de la academia, en el reportaje ya mencionado. "Así que los chicos van a venir motivados y el conocimiento aprendido lo van a ver materializado en su videojuego".

Un reality de Dota 2 y otros hechos incomprensibles

Navegar las aguas de la corta historia de Camp Gamers a través de sus olvidadas redes trae más de una sorpresa.

Tal como había mencionado Mendoza en su entrevista con Canal 4, Hablando Huevadas iba a tener su propia "crew" de jugadores profesionales, a quienes tenían pensado llevar a torneos internacionales. Sin embargo, no hay información más allá de un "reality" de Dota 2, donde varios candidatos participaron para ser parte del primer equipo profesional de la academia.

Aún así, no se sabe si realmente se llegó a formar dicho equipo, o si llegaron a participar en alguna competencia.

Por otro lado, un dato curioso de la cuenta de Instagram de Camp Gamers llama la atención. Hacer clic en la mayoría de historias destacadas nos lleva a la página web oficial de la academia, pero al entrar a la historia de "Diseño de Videojuegos", uno inexplicablemente termina llegando a la página de EntradaYa. Curiosamente, en aquella página se puede apreciar publicidad para HelenitaYa, el negocio de cervezas del dúo de Hablando Huevadas.

Aparte, más allá de haber impulsado la academia, nunca realmente queda claro cuál fue el rol de Luna y Mendoza. En varios videos en la cuenta de YouTube son nombrados como "couch motivacionales", pero los detalles de su participación en Camp Gamers son escasos.

Hoy por hoy, no se sabe qué sucedió con la supuesta crew, las clases, o el plan de estudios de Camp Gamers. La única información disponible es la que está a la vista: una serie de cursos incompletos, redes sociales inactivas, y dos personajes conocidos que pasaron a otros proyectos sin mirar atrás.

Paulo Lazo

Graduado de Wichita State University. Redactor web para la sección Deportes de Líbero. Cuento con 2 años experiencia en medios de Perú y Estados Unidos. Bilingüe.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY