0

Perú en la toma de posesión de Donald Trump: Rafael López Aliaga asistirá a la juramentación en Estados Unidos

López Aliaga es el primer alcalde de Perú en ser invitado a este evento. Anteriormente, había tenido comunicación con personas cercanas a Donald Trump.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
El alcalde de Lima acudirá a Washington este 20 de enero.
El alcalde de Lima acudirá a Washington este 20 de enero. | Composición: Lucía Montalvo / Líbero

Perú tendría un representante en la toma de posesión de Donald Trump este 20 de enero en Washington. Todo parece indicar que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, formará parte de la juramentación del republicano, quien se convertirá en el presidente número 47 de Estados Unidos. Como consecuencia, el representante peruano sería el primer alcalde del país latinoamericano en ser invitado a un evento de esta magnitud.

¿Qué otros representantes fueron invitados a la juramentación de Donald Trump?

Además del alcalde, también fueron invitados a la toma de mando de Donald Trump los presidentes de Argentina, El Salvador y Ecuador: Javier Milei, Nayib Bukele y Daniel Noboa, respectivamente. Asimismo, el diplomático venezolano, Edmundo González, según las actas revisadas por organizaciones internacionales, confirmó su asistencia, al igual que la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. También fue convocado el mandatario de China, Xi Jinping, quien decidió no asistir, pero enviará a un representante en su lugar.

López Aliaga se consagra como uno de los invitados a la juramentación de Trump. El alcalde de Lima fue uno de los primeros políticos latinoamericanos en felicitar al republicano tras su victoria contra Harris.

La posible relación de Perú y Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump

Según un informe publicado en The New York Times, tras recibir el perdón presidencial al final del primer mandato de Trump, Paul Manafort, quien dirigió la campaña presidencial del futuro mandatario estadounidense en 2016, ha comenzado a explorar nuevas oportunidades en el extranjero. Un informe indica que ha mantenido contacto con figuras de la extrema derecha, como la líder francesa Marine Le Pen y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien podría postularse para la presidencia en las elecciones de 2026.

Según el reporte, basado en fuentes cercanas a los esfuerzos de Manafort para reconstruir su carrera de consultoría política internacional, el exasesor ha considerado trabajar en Perú, que se prepara para unas elecciones tras años de inestabilidad política. Además, el mes pasado, Manafort habló con un representante de López Aliaga, quien estuvo en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC 2024), un evento que reúne a políticos de la extrema derecha latinoamericana y del ala más radical del Partido Republicano de EE. UU.

No se sabe si Manafort tiene una relación formal con López Aliaga, y la oficina del alcalde no hizo comentarios. Cabe mencionar que, a raíz de la presidencia de Donald Trump, el embajador del Perú en EE. UU., Alfredo Ferrero, destacó las oportunidades que esta nueva etapa podría ofrecer para fortalecer las relaciones entre ambos países.

Ferrero resaltó que Perú está en una posición favorable para convertirse en un socio estratégico de Estados Unidos, gracias a los avances logrados en el último año. Mencionó, entre otros, la firma de acuerdos importantes y la ubicación geográfica estratégica del país sudamericano, que lo convierte en un relevante centro portuario en la región.

Lucia Montalvo

Bachiller en Comunicación y Periodismo de la Universidad Privada del Norte. Periodista web con tres años de experiencia en la redacción de contenidos SEO. Experiencia en Marketing y periodismo digital.

Últimas Noticias

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Ofertas de hoy