0

¡Mucho cuidado! Inmigrantes que ingresaron a EE. UU. con la app CBP One pueden perder su estatus legal

Inmigrantes con permiso temporal deben abandonar el país de inmediato, según informaron autoridades. La medida afecta a beneficiarios de la app CBP One.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
La organización sin fines de lucro Al Otro Lado asistencia legal a migrantes, en Estados Unidos.
La organización sin fines de lucro Al Otro Lado asistencia legal a migrantes, en Estados Unidos. | Foto: composición Libero/EFE

Los inmigrantes con permiso temporal para residir en Estados Unidos a través de una aplicación lanzada durante el gobierno de Joe Biden han sido instruidos a abandonar el país "de inmediato", informaron las autoridades este lunes 7 de abril. Aún no se ha determinado cuántos beneficiarios serán afectados por esta medida en Estados Unidos.

Desde enero de 2023, más de 900.000 personas ingresaron a Estados Unidos usando la app CBP One. A estos migrantes generalmente se les concedió una estancia de dos años y la posibilidad de trabajar legalmente bajo una figura presidencial conocida como permiso de permanencia temporal.

Contundente mensaje del Gobierno: "Es hora de que abandone EE. UU."

Las autoridades confirmaron que enviaron notificaciones de cancelación a los beneficiarios de CBP One, aunque no especificaron el número de afectados. A los migrantes se les pidió salir del país de manera voluntaria utilizando la misma aplicación con la que entraron, ahora rebautizada como CBP Home.

"Es hora de que abandone Estados Unidos", fue el mensaje que el Departamento de Seguridad Nacional envió a una familia hondureña que llegó al país a finales del año pasado. Por otro lado, la organización sin fines de lucro, Al Otro Lado, que brinda asistencia legal a migrantes, señaló que entre las personas que recibieron los avisos de revocación se encuentran ciudadanos de Honduras, El Salvador y México.

¿A cuántos inmigrantes afectan estos cambios en el CBP One?

El mes pasado, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que revocaría otro tipo de permiso temporal para 532.000 personas provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Los inmigrantes de estos países ingresaron al país de manera independiente con el respaldo de un patrocinador financiero, bajo el programa conocido como "parole humanitario". Esta autorización finalizará el 24 de abril.

Además, el gobierno de Trump informó la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 600.000 venezolanos y aproximadamente 500.000 haitianos. Sin embargo, un juez federal suspendió temporalmente la medida, y la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) confirmó que sigue vigente la extensión de 18 meses otorgada en enero por la administración Biden, que protege a los venezolanos hasta el 2 de octubre de 2026.

Últimas Noticias

Notas Recomendadas

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Ofertas de hoy