0

China y su FUERTE MEDIDA con relación a TikTok en medio de las tarifas arancelarias con GOBIERNO ESTADOUNIDENSE

China retrocede en acuerdo con la Casa Blanca sobre venta de la plataforma TikTok, debido a la aplicación estadounidense del 145% de aranceles a sus importaciones.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Gobierno chino toma radical decisión con respecto a TikTok.
Gobierno chino toma radical decisión con respecto a TikTok. | Composición: Andrea Benavente / Líbero

En medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el gobierno chino ha tomado medidas con respecto a TikTok, la popular plataforma de redes sociales propiedad de la empresa ByteDance. Esta acción surge como respuesta a las tarifas arancelarias impuestas por Estados Unidos, que afectan a las importaciones chinas. A medida que se intensifican las disputas, el futuro de la aplicación en el mercado estadounidense se ve cada vez más incierto.

¿Cuál es la medida de China con relación a TikTok?

Luego de que Donald Trump subiera al 125% los aranceles a China, además del 20% establecido a inicios de marzo, el gobierno chino liderado por Xi Jinping tomó la decisión de pausar la venta de la aplicación a cualquier empresa estadounidense. Asimismo, es importante mencionar que TikTok es usada por más de 100 millones usuarios activos en Estados Unidos y dejó de funcionar en dicho país el pasado 19 de enero, debido a una ley aprobada en 2024 por supuestas actividades des espionaje y acceso a datos de privacidad.

Sin embargo, tras la juramentación de Trump el 20 de enero, se llegó a un acuerdo con China para que TikTok siga funcionando en EE. UU., tomando el 50% de las acciones, por lo que se extendió una prórroga temporal para encontrar un comprador estadounidense. Pero ahora, con el panorama económico de los aranceles, la situación parece ser mucho más compleja.

En ese sentido, la medida de China también refleja un cambio en su enfoque hacia las empresas tecnológicas y el control sobre las operaciones extranjeras en su territorio. Mientras las negociaciones comerciales continúan, TikTok se ha convertido en un punto focal de la guerra tecnológica y económica entre ambas potencias. Este conflicto no solo afecta las relaciones bilaterales, sino que podría tener implicaciones más amplias en la geopolítica global.

Nuevo arancel chino

Ante el aumento de aranceles de Estados Unidos a China, el país asiático respondió con firmeza y tomó la decisión de aumentar en primera instancia a un 84 % los aranceles a EE. UU. como reacción. Sin embargo, ahora será de un 125% a todos los productos que provengan de la nación norteamericana, por lo que la tensión comercial y económica se acentúa entre ambas potencias.

Andrea Benavente

Egresada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Interesada en temas de interés social y cultura.

Últimas Noticias

Notas Recomendadas

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Ofertas de hoy