0

Donald Trump pide a la Corte Suprema eliminar el Estatus de Protección Temporal: ¿cómo afectará a los venezolanos?

La petición se produce en medio de las fuertes políticas migratorias de Donald Trump, acabando con la protección legal en Estados Unidos.

El fin del TPS desprotege a los venezolanos.
El fin del TPS desprotege a los venezolanos. | Composición: Lucía Montalvo / Líbero

El presidente Donald Trump solicitó a la Corte Suprema la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS), afectando a más de 350.000 inmigrantes venezolanos, ya que podrían quedar expuestos a ser deportados. Según Associated Press, el TPS debía expirar el 7 de abril. No obstante, un juez del Distrito federal ordenó la pausa de estos planes y, finalmente, el presidente de Estados Unidos desafió la decisión. En esta nota te comentamos todos los pormenores de esta drástica postura.

¿Qué implica la eliminación del Estatus de Protección Temporal?

La administración de Donald Trump ha estado tomando medidas de este tipo durante el segundo gobierno del jefe de Estado, retirando diversas protecciones que le permiten a los inmigrantes residir en Estados Unidos. Entre ellas, se encuentra la apelación para ponerle fin al TPS, la cual se produce el mismo día en que un juez federal en Texas sostuvo que deportar a venezolanos haciendo uso de la Ley de Enemigos Extranjeros era ilegal.

Cabe mencionar que, según CNN en español, esta petición es el undécimo caso de emergencia del segundo gobierno de Trump en llegar a la Corte Suprema. Al respecto, el gobierno estadounidense ha argumentado que la eliminación del TPS no equivale a una orden final de deportación, ya que los venezolanos y otros inmigrantes afectados podrían buscar otras alternativas para permanecer legalmente en Estados Unidos. Sin embargo, a este punto, el panorama migratorio está colmado de incertidumbre.

¿Cuáles fueron las críticas a la petición de eliminar el Estatus de Protección Temporal?

Por mucho tiempo, las críticas a la decisión de poner fin al Estatus de Protección Temporal incluyeron una orden del juez federal, Edward Chen, para detener dicha medida. Él concluyó que ponerle fin al programa afectaría seriamente la vida de cientos de miles de venezolanos y otros inmigrantes, lo que provocaría pérdidas económicas significativas. Además, señaló que el gobierno no había logrado justificar con pruebas el perjuicio que implicaría continuar con el TPS. Dicha postura fue llevada a la Corte Suprema, manteniendo una lucha entre la decisión del juez y las políticas de Trump, hasta que el presidente decidió apelar por su derogación.

Lucia Montalvo

Bachiller en Comunicación y Periodismo de la Universidad Privada del Norte. Periodista web con tres años de experiencia en la redacción de contenidos SEO. Experiencia en Marketing y periodismo digital.

Notas Recomendadas

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Lo Más Reciente

Estados Unidos

Estados Unidos

Fútbol Internacional

Fútbol Peruano