0

Donald Trump pide a la Corte Suprema eliminar el Estatus de Protección Temporal: ¿cómo afectará a los venezolanos?

La solicitud surge en el contexto de las estrictas políticas migratorias implementadas por Donald Trump, las cuales han eliminado la protección legal en EE. UU.

El fin del TPS desprotege a los venezolanos.
El fin del TPS desprotege a los venezolanos. | Composición: Lucía Montalvo / Líbero

El presidente Donald Trump solicitó a la Corte Suprema la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS), lo que afectaría a más de 350,000 inmigrantes venezolanos, quienes quedarían en riesgo de ser deportados. De acuerdo con Associated Press, el TPS tenía previsto expirar el 7 de abril. Sin embargo, un juez del Distrito Federal suspendió temporalmente estos planes, y finalmente, el presidente de EE. UU. impugnó la decisión. En este artículo te contamos todos los detalles de esta drástica postura.

¿Qué implica la eliminación del Estatus de Protección Temporal?

La administración de Donald Trump ha estado tomando medidas de este tipo durante el segundo gobierno del jefe de Estado, retirando diversas protecciones que le permiten a los inmigrantes residir en Estados Unidos. Entre ellas, se encuentra la apelación para ponerle fin al TPS, la cual se produce el mismo día en que un juez federal en Texas sostuvo que deportar a venezolanos haciendo uso de la Ley de Enemigos Extranjeros era ilegal.

Cabe mencionar que, según CNN en español, esta petición es el undécimo caso de emergencia del segundo gobierno de Trump en llegar a la Corte Suprema. Al respecto, el gobierno estadounidense ha argumentado que la eliminación del TPS no equivale a una orden final de deportación, ya que los venezolanos y otros inmigrantes afectados podrían buscar otras alternativas para permanecer legalmente en Estados Unidos. Sin embargo, a este punto, el panorama migratorio está colmado de incertidumbre.

¿Cuáles fueron las críticas a la petición de eliminar el Estatus de Protección Temporal?

Por mucho tiempo, las críticas a la decisión de poner fin al Estatus de Protección Temporal incluyeron una orden del juez federal, Edward Chen, para detener dicha medida. Él concluyó que ponerle fin al programa afectaría seriamente la vida de cientos de miles de venezolanos y otros inmigrantes, lo que provocaría pérdidas económicas significativas. Además, señaló que el gobierno no había logrado justificar con pruebas el perjuicio que implicaría continuar con el TPS. Dicha postura fue llevada a la Corte Suprema, manteniendo una lucha entre la decisión del juez y las políticas de Trump, hasta que el presidente decidió apelar por su derogación.

Lucia Montalvo

Bachiller en Comunicación y Periodismo de la Universidad Privada del Norte. Periodista web con tres años de experiencia en la redacción de contenidos SEO. Experiencia en Marketing y periodismo digital.

Notas Recomendadas

Ofertas

Lo Más Reciente

Últimas noticias

Estados Unidos

Estados Unidos

Fútbol Peruano