Centro de detención de ICE en California City: Fundación Dolores Huerta se opone a este centro migratorio
La Fundación Dolores Huerta expresó su rechazo a la conversión del reclusorio en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La Fundación Dolores Huerta expresó su rechazo a la posible conversión del Centro Correccional de California City en un centro de detención administrado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Su postura fue expuesta tras una reunión del consejo municipal en la que se debatió el proyecto.

PUEDES VER: Inmigrantes, a tomar nota: alcalde de California City busca transformar la prisión de Cal City
Rechazo ante el centro de detención ICE
La directora ejecutiva de la fundación, Camila Chávez, señaló en un comunicado: "CoreCivic puede ofrecer salarios altos, pero el costo a largo plazo para esta comunidad —inestabilidad económica, aumento de las redadas de ICE y separación familiar— es mucho mayor". Además, hizo un llamado a los residentes de California City a "rechazar la falsa promesa de prosperidad y oponerse a la expansión de la detención de inmigrantes".
CoreCivic maneja 65 instalaciones federales y estatales de detención en todo Estados Unidos.Además, adelantó que en su próxima conferencia de prensa abordará el impacto de los centros de detención con fines de lucro, los cuales generan costos imprevistos que deben ser asumidos por las localidades. También advirtió que la expansión de estas instalaciones facilita una mayor aplicación de las leyes migratorias y convertiría a California en cómplice de un sistema basado en el trauma y el desplazamiento.
En su comunicado, añadió que existen alternativas reales para el desarrollo lideradas por las propias comunidades, como la inversión en vivienda, atención médica y educación, en lugar de optar por el encarcelamiento: "Nuestras comunidades merecen empleos que construyan futuro, no jaulas. Apoyamos a los residentes de California City que rechazan la detención como una solución".
Respuesta de ICE
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) declaró que el refuerzo de sus operaciones ha incrementado el número de detenciones, por lo que requieren más espacio para alojar a las personas detenidas. "Si bien no podemos confirmar conversaciones individuales previas a una decisión, podemos confirmar que ICE está explorando todas las opciones para cumplir con sus requisitos de detención actuales y futuros", señalaron.
- 1
Pánico en Walmart: reportan la intensa búsqueda y arresto inmediato de hombre que se exhibió frente a una menor en tienda
- 2
Tragedia en Walmart: reportan SENTENCIA de muerte para hombre responsable de tiroteo que acabó con la vida de dos personas
- 3
Tragedia en Target | Estas son las duras declaraciones de hombre que asesinó a joven trans, adulto mayor y bebé en tienda: "Soy Jesús"
Notas Recomendadas
Ofertas

Cineplanet
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 52.90
CIRCO ATLANTIKA
CIRCO DE AGUA ATLANTIKA 2025: del 26 de Junio hasta el 31 de Agosto en la Explanada Costa 21 - San Miguel
PRECIO
S/ 39.00
CIRCO DE LAS ESTRELLAS
CIRCO DE LAS ESTRELLAS 2025: del 17 Julio al 31 Agosto en el Parque de las Leyendas - San Miguel
PRECIO
S/ 17.90
CIRCO MONTECARLO
CIRCO MONTECARLO 2025: del18 de Julio hasta el 24 Agosto en Circuito Militar - Jesús Maria
PRECIO
S/ 29.90