Recorte de presupuesto a DOGE: Congreso busca reducir inversión que afectaría a la ayuda humanitaria y radiodifusión pública
Funcionarios republicanos del Congreso de Estados Unidos buscan acelerar un proyecto de recorte presupuestario que ha generado críticas de la oposición.

Legisladores afines a Donald Trump impulsan en el Congreso de Estados Unidos un recorte presupuestario que busca reducir más de 9.000 millones de dólares destinados a DOGE, la agencia creada para optimizar el gasto federal. La medida contempla recortes que afectarían áreas como la ayuda humanitaria y la radiodifusión pública, generando tensión política dentro y fuera del Capitolio.
Reducción de presupuesto a DOGE
Congresistas aliados de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, buscan acelerar el recorte de 9 millones de dólares destinados a este ente estatal. El plan contempla reducir fondos para áreas como la radiodifusión pública y la ayuda humanitaria a extranjeros. Al respecto, el senador John Thune afirmó: "Estamos avanzando a toda velocidad".
El Capitolio es el centro de reuniones donde los congresistas de Estados Unidos se reúnen a debatir las leyes. Foto: AFPLa próxima semana se llevará a cabo una votación clave para aprobar estos cambios presupuestarios. El plan contempla recortar gastos desde inicios de año y eliminaría 1.000 millones de dólares destinados a las emisiones públicas de PBS y NPR, además de otros 8.300 millones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Thune expresó su entusiasmo por concretar este ahorro: "Espero que, a medida que avancemos en el proyecto de ley, podamos ver algunos ahorros que complementen lo que ya hemos logrado". Por su parte, el senador republicano de Indiana, Todd Young, felicitó a la agencia: "Creo que DOGE ha hecho un buen trabajo"; aunque hay opositores a esta normativa.
El demócrata por Nueva York, Chuck Schumer, lanzó duras críticas al plan estatal: "No podemos aceptar que esta crueldad sea la nueva realidad". Además, pidió a la oposición reconsiderar la medida, recordando que la financiación se aprobó anteriormente de forma bipartidista: "¿Se doblegarán los republicanos del Senado ante Donald Trump una vez más, o realmente mostrarán firmeza?".
¿Qué es DOGE?
Este ente estatal fue creado por orden ejecutiva el 20 de enero de 2025 para modernizar la tecnología federal, reducir regulaciones y optimizar el gasto público mediante cambios en la estructura del U.S. Digital Service. Donald Trump nombró inicialmente al multimillonario Elon Musk como "special government employee" y colíder junto a Vivek Ramaswamy; sin embargo, la Casa Blanca aclaró que Musk actúa solo como asesor y que la directora administrativa es Amy Gleason, ejecutiva con experiencia tecnológica y exfuncionaria de esa agencia.
DOGE se ha visto envuelto en múltiples controversias. Gobiernos estatales y sindicatos han presentado demandas alegando que Musk fue nombrado sin supervisión ni confirmación del Senado, ejerciendo funciones ejecutivas sin respaldo legal. Además, su impacto en agencias como el IRS o USAID se ha traducido en recortes y reestructuraciones que provocaron errores operativos, cuestionamientos por falta de transparencia y un clima de incertidumbre laboral. Un reciente fallo de la Corte Suprema también permitió continuar con despidos masivos de empleados federales, lo que intensificó la preocupación entre los trabajadores públicos.
- 1
Pánico en Walmart: reportan la intensa búsqueda y arresto inmediato de hombre que se exhibió frente a una menor en tienda
- 2
Tragedia en Walmart: reportan incendio de vehículo en tienda y está es la situación de sus trabajadores y clientes
- 3
Fatal tiroteo en un club nocturno de la ciudad de Nueva York dejó víctimas mortales y personas heridas
Notas Recomendadas
Ofertas

Cineplanet
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 52.90
CIRCO ATLANTIKA
CIRCO DE AGUA ATLANTIKA 2025: del 26 de Junio hasta el 31 de Agosto en la Explanada Costa 21 - San Miguel
PRECIO
S/ 39.00
CIRCO DE LAS ESTRELLAS
CIRCO DE LAS ESTRELLAS 2025: del 17 Julio al 31 Agosto en el Parque de las Leyendas - San Miguel
PRECIO
S/ 17.90
CIRCO MONTECARLO
CIRCO MONTECARLO 2025: del18 de Julio hasta el 24 Agosto en Circuito Militar - Jesús Maria
PRECIO
S/ 29.90