0

De la Casa Blanca a Tesla: el adiós de Elon Musk y el posible sucesor de DOGE

Elon Musk, quien hasta ahora tenía una influencia significativa, dedicará uno o dos días a la semana a DOGE y asistirá a Washington D. C. de forma quincenal.

A pesar de su influencia en la Casa Blanca, Musk no reveló quién lo sucederá en DOGE.
A pesar de su influencia en la Casa Blanca, Musk no reveló quién lo sucederá en DOGE. | Foto: Composición Líbero/AFP/Freepik

Elon Musk confirmó que dejará su rol activo en la Casa Blanca. Su alejamiento progresivo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) abrió interrogantes sobre el futuro de esta controvertida oficina federal, ya que Musk no ha aclarado quién quedará al frente de DOGE. El magnate lideró con métodos poco convencionales, promesas de ahorro multimillonario y decisiones que lo enfrentaron con el gabinete del presidente Donald Trump.

El cambio de rumbo de Elon Musk: el alejamiento de la Casa Blanca

Elon Musk confirmó a periodistas que dejará su rol activo en la Casa Blanca para centrarse nuevamente en sus empresas privadas, como lo es Tesla y la red social X, tras un trimestre que calificó "intenso". Bajo ese contexto, Tesla mostró un retroceso en ingresos y ganancias en los primeros meses del año, lo que estaría motivando su regreso al liderazgo de la compañía, según NBC News.

Durante una conversación informal en el ala oeste de la Casa Blanca, Musk explicó: "Ahora que tenemos más ritmo, la cantidad de tiempo que necesito pasar aquí es mucho menor. Puedo volver a enfocarme en mis compañías, que realmente me necesitan".

El magnate lideró con métodos poco convencionales, promesas de ahorro multimillonario y decisiones que lo enfrentaron con el gabinete del presidente Donald Trump. Foto: AFP

El magnate indicó que se dedicará entre uno y dos días a la semana a proyectos relacionados con DOGE y que su presencia en Washington D. C., capital de Estados Unidos, será quincenal. En los últimos meses, su estancia en la capital estadounidense ha sido tan frecuente como llamativa.

Ha pasado noches en la Casa Blanca, invitado por el presidente Donald Trump, durmió en el dormitorio Lincoln y utilizó una oficina pequeña en el último piso del ala oeste, donde jugó videojuegos como Diablo y Path of Exile en una pantalla de enormes dimensiones, según lo que contó.

DOGE: su rol en el gobierno de Trump y su futuro incierto

Pese a que Musk nunca ha tenido un cargo oficial, su influencia dentro del gobierno federal fue muy relevante. DOGE surgió bajo la promesa de detectar y eliminar gastos superfluos, fraudes y contratos mal gestionados. Según el equipo de DOGE, el impacto fue extraordinario, aunque difícil de verificar de forma independiente.

DOGE aseguró que, en sus primeros 100 días, logró un ahorro estimado de US$160 mil millones en recursos públicos. Esta cifra, según su página oficial actualizada al 20 de abril de 2025, provino de diferentes áreas:

  • Cancelación y renegociación de contratos, subsidios y alquileres.
  • Eliminación de pagos indebidos o fraudulentos.
  • Revisión de intereses y reducción del gasto programático.
  • Cambios regulatorios y despidos selectivos.

La página oficial indicó que ese ahorro representó unos US$993,79 por cada uno de los 161 millones de contribuyentes individuales federales. A pesar de su retirada de forma gradual, Elon Musk no ha aclarado quién quedará a cargo de DOGE. Además, rechazó la idea de un sucesor al manifestar: "Es un estilo de vida, como el budismo. No le preguntarías a alguien quién lidera el budismo".

Marco Orellana

Redactor web en Líbero. Nací en Lima en 2000 y me gradué en Comunicación y Periodismo por la UPN (2023). Escribo sobre inmigración, coyuntura y temas de EE. UU. con enfoque social y humano.

Notas Recomendadas

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Lo Más Reciente

Estados Unidos

Estados Unidos

Fútbol Internacional

Fútbol Peruano