0

    Coronavirus: ¿Qué pasará con jugadores que terminan contrato si las ligas continúan?

    Los equipos de la Premier League, LaLiga y demás torneos en el mundo se reanudarían tras la para por el coronavirus, pero podrían quedarse sin jugadores por contrato.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    La Premier League de Inglaterra, LaLiga de España, la Bundesliga y demás torneos en todo el mundo se han detenido para evitar la propagación del coronavirus, aunque con la firme intención de regresar cuando el problema esté controlado. No obstante, hay detalles por cubrir.

    Al momento, las ligas en Europa parecen volver para inicios de mayo, con más de un mes y medio atrasado, tiempo que se tendría que reponer. Muchos presagian que si se respeta esa fecha estimada de regreso, la temporada podría extenderse hasta julio o tal vez un poco más.

    Esta probabilidad toma forma, pero el problema que se le avecina a los clubes sobre los vínculos contractuales con su plantilla. Normalmente los contratos son hasta mitad o fines de año, y una larga lista de jugadores quedará libre el 30 junio. ¿Qué pasará con ellos?

    La FIFA es muy estricta respecto a la protección de los derechos de los futbolistas, pero esta para y posterior continuación los afecta al igual que los clubes. Si en caso las ligas en las que participan siguen su cause, ya no podrán participar, al quedar libres.

    PSG podría quedar debilitado, pues Thomas Meunier, Edinson Cavani y Layvin Kursawa, titulares, acaban contrato. En Napoli, su estrella Dries Mertens podría marcharse, mientras que Willian y Pedro están de salida en Chelsea. Y en Alemania, por ejemplo, Leverkusen perdería a Charles Aránguiz y Dortmund a Mario Gotze.

    ¿Qué pasará con los jugadores que terminan contrato en junio?

    ¿Y si se van a otro club? Tampoco tendrán actividad inmediata, pues todavía estaría en juego la temporada 2019-20 y la situación se hace más complicada si se mudan a otro equipo del mismo torneo. Al tratarse de un caso nunca antes visto, el máximo ente del fútbol analiza opciones.

    La FIFA podría otorgar un permiso especial, ante este excepcional dilema, con un contrato 'hasta que termine la temporada', para no afectar a los clubes. Siempre, en caso, las partes estén de acuerdo. Recordemos que los equipos siguen pagando a pesar de la suspensión temporal.

    La final de la Champions League fue cancelada

    Sin embargo, la competencia competencia internacional también se vería dificultada por este tema. La Champions y Europa League se quedó a medias en los octavos de final, suspendida sin tiempo provisto de regreso, lo que afectaría a algunos clubes en caso sus estrellas se vayan. La FIFA también estudia esta circunstancia.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY