0

Claudio Borghi a LÍBERO: No quería enfrentarme a Pizarro y a Farfán

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Conversar a solas con el técnico de la selección chilena Claudio Borghi es por estos días una tarea bastante complicada. Pero el ‘pressing’ de LÍBERO, que lo esperó hasta que abordara su moderno Lexus blanco, a su salida de la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, hizo efecto sobre el técnico, que cordialmente aceptó nuestras interrogantes.

Rebeca Ampa, Santiago de Chile

¿Cómo ve a Perú, teniendo en cuenta los problemas que afronta por lesiones?

“Yo tengo mucho respeto por Perú, por su historia. El ‘Nene’ Cubillas es uno de mis ídolos de chico. Sé que tienen inconvenientes con el armado del equipo, que hubo lesiones, pero siempre está el respeto por el buen fútbol que tuvo, así que vamos a ver cómo llegamos ambos equipos”.

¿Desde su óptica, cómo ha visto la racha de lesiones que ha sufrido Perú?

“Es el riesgo de jugar los últimos partidos. La prensa dice hay que jugar, y hay que jugar, pero los técnicos tenemos que saber que a veces se corren estos riesgos. Son desgracias que pasan y sabemos que es muy difícil recuperarse de éstas.

Ambos son muy importantes y no tenerlos es una complicación para el técnico y para el jugador que debe ocupar su lugar. No puedo negar que no quería enfrentar a Pizarro y Farfán. Son dos jugadores que a uno no le gusta enfrentar mucho”.

¿Tiene Perú un plus adicional con Markarián?

“Sergio tiene una trayectoria importantísima. Es muy respetado, además que acá hizo un muy buen trabajo. Tiene el respeto nuestro siempre. Lo escuché hablar recién sobre la cantidad de lesionados que tiene, tras las últimas bajas de Zambrano y Ramírez, y que le complicaron definir su lista, porque desgraciadamente muchos jugadores son realmente difíciles de sustituir”.

¿Cree que la disputa limítrofe entre Perú y Chile podría llegar al plano futbolístico?

“A mí me gusta separar los problemas políticos de lo futbolístico. Somos países hermanos, sudamericanos, y tenemos que hacer una fiesta del fútbol y olvidarnos de la política. Yo no hago política, aunque entiendo perfectamente los conflictos que hubo y que habrá”.

¿Siente presión por lo que hizo Marcelo Bielsa, su antecesor?

“Hizo un gran trabajo, eso es innegable. Sin duda, la vara que dejó está muy alta y superarla se conseguirá solo con un buen trabajo del fútbol chileno en general”.

¿Qué tanta es la presión de Chile y Perú en esta Copa América?

“Perú y Chile son países chicos si los comparamos futbolísticamente con Argentina y Brasil, y en este caso Chile no ha ganado nunca la Copa América y siempre estará el deseo de ganarla. Ahora trataremos de hacer un gran campeonato, que nos sirva luego para hacer una gran eliminatoria”.

¿Uruguay es el “cuco” del grupo?

“Los uruguayos nunca se pueden dar por vencidos. Por historia siempre es un rival importante, y ahora tiene una cantidad y calidad de jugadores interesantes”.Me cuentan que de Perú no admira solo el fútbol...

“Ustedes tienen dos cosas que yo admiro mucho: el fútbol y la comida. Me gustan mucho el cebiche y el ají de gallina. Con mi familia vamos siempre al restaurante ‘El Sol’, que queda cerca de mi casa en Santiago. Soy admirador de la comida peruana, pero también de su fútbol, desde muy chico.

¿Tuvo algún jugador peruano como referente?

Yo pateaba a tres dedos cuando lo veía al ‘Nene’ Cubillas en el Mundial de Argentina 78 haciéndole un gol a Escocia. A Cubillas tengo el gusto de conocerlo, aunque no mucho. Lo conocí en el Mundial del 86, cuando me hizo una entrevista. Yo no lo podía creer, que un ídolo tuyo te entreviste. Así que hay mucho respeto por él”.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY