0

El 'Papá' de América: Cienciano ganó la Copa Sudamericana hace 8 años

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Cienciano del Cusco, un equipo humilde del interior del país, cambió su historia hace 8 años, cuando un 19 de diciembre del 2003 derrotó en la final de la Copa Sudamericana a River Plate en el estadio de la UNSA de Arequipa.

Los 'Imperiales' iniciaron el camino hacía el título enfrentando a Alianza Lima,Cienciano se impuso en Cusco por 1-0 y en Lima por el mismo marcador. Ya en la siguente fase, enfrentó a la Universidad Católica, goleándolo 4-0 en el estadio Garcilaso y perdiendo 3-1 en San Carlos de Apoquindo.

 

En cuartos de final, los 'Rojos' pasarían una prueba difícil, puesto que debían jugar conel Santos de Brasil que tenía entre sus figuras a Elano, Diego y Robinho. En la ida,en Villa Belmiro, Cienciano empató 1-1, primero un autogol del defensa Alex pondría en ventaja a los cusqueños; finalmente, un gol de Robinho decretó la paridad.

 

En Cusco, el 'Papá' demostró que tenía argumentos para llevarse la copa, ya que venció por 2-1 a los brasileños con dos goles del inacabable goleador Germán Carty, el descuento del 'Peixe' lo marcó Elano.

 

En semifinales, Cienciano golpeó primero al vencer por 2-1 en el Medellín al Atlético Nacional, primero Germán Carty y luego Paolo Maldonado, le darían la ventaja a los 'Imperiales' sobre los 'Verdolagas' que descontaron por medio de Iván Velásquez. En la vuelta, los dirigidos por Freddy Ternero alcanzarían la final en Cusco con un solitario gol de Germán Carty al minuto de juego.

 

En la gran final, los cusqueños enmudecería primero el estadio Monumental de Buenos Aires al empatar 3-3 con River Plate. Primero Guiliano Portilla para Cienciano, luego dos goles de Maxi López le darían vuelta al marcador, sin embargo la fortaleza mental de los Incas se impondría con los goles de Germán Carty y Guiliano Portilla, el tanto del empate para River lo marcó Marcelo Salas.

 

El partido decisivo se tuvo que jugar en Arequipa, debido a que el estadio Garcilaso no contaba con la capacidad necesaria para albergar una final, sin embargo ya a esas alturas de la competición Cienciano contaba con el apoyo de todo un país que colmó las tribunas del estadio de la UNSA. El gol más gritado de los últimos años lo marcó el zaguero paraguayo Carlos Lugo, luego de ejecutar un tiro libre que paso en medio de la barrera de los rioplatenses.

 

Aquella Copa Sudamericana premió el esfuerzo de Óscar Ibáñez, Carlos Lugo,Alessandro Morán, Paolo Maldonado, Germán Carty, Guiliano Portilla, Juan Carlos Bazalar, Juan Carlos la Rosa y Rodrigo Saraz.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY