0

[VIDEO] Lo que tu viejo no te contó: Los culpables de la debacle en España '82

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Hace 30 años que no vamos a un Mundial. Por eso, el último que jugamos  en España ‘82 lo recordamos como si fuera ayer. Los que vivieron esa época  experimentaron  una locura nacional. El país celebraba el título antes de jugarlo. Y hasta el gobierno de Belaunde había decretado feriados los días de partidos.

Pero nos chocamos contra una realidad. Empatamos los dos primeros (Camerún e Italia) y Polonia nos metió cinco pepazas. ¿Realmente que ocurrió? Uno de los factores claves fue la agotadora gira tricontinental que hizo el equipo nacional previa al Mundial. Jugaron 12 amistosos y una concentración en Alemania por diez días. La mayoría de jugadores llegarón al Mundial agotados y flacos por la mala comida y con nostalgia de no ver a sus familias.Sin embargo, hay otros factores importantes.  Uno de ellos fue la pelea entre Cubillas y Uribe. Tim marginó al “Diamante”. Y no solo eso, le quitó la “10” y se la dio al “Nene” que fue titular. Ambos   negaron el pleito, pero un compañero comentó: “La llegada de Cubillas rompió el grupo”.

Tim dijo que “me iré a la tumba sin saber por qué Cueto no dio un pase bueno”. El “Poeta” le respondió a los pocos años: “Por qué Tim no se preguntó cuánto cambió Perú de su juego en las eliminorias. Mi virtud fue siempre los pases largos, en el Mundial nos llenamos de volantes”.Es cierto. Leguía y Malásquez jugaron como punteros mentirosos y sentaron a Oblitas y Barbadillo. La tristeza de Tim por un lío personal fue otro de los motivos (dicen que un jugador tuvo un ‘affaire’ con su bella y joven esposa). Eso lo deprimió y desatendió al equipo.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY