0

Campeón con Barcelona lo dejó todo para ganar la Liga 1 con Universitario de Deportes

Este futbolista ganó 10 títulos con los azulgranas y alzó un Mundial, pero en un momento de su carrera, decidió fichar por la 'U' y vivir su experiencia en Perú.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Fue campeón con el Barcelona, pero lo dejó para ganar la Liga 1 con Universitario.
Fue campeón con el Barcelona, pero lo dejó para ganar la Liga 1 con Universitario. | Foto: AFP/ANDINA.

El Barcelona es de los clubes más conocidos a nivel mundial, motivo por el cual millones de personas alrededor del planeta están pendientes de lo que pueda suceder con el conjunto culé. No obstante, algo que muy pocos saben, es que hubo un futbolista que ganó 10 títulos con los azulgranas y dejó todo para dirigir a Universitario de Deportes y la Selección Peruana. ¿Quién es?

Se trata de un hombre nacido en el Reino Unido, un 12 de septiembre de 1884 cuando el fútbol todavía daba sus primeros pasos y el torneo más importante del mundo era la FA Cup de Inglaterra. No obstante, el haber nacido en Europa no fue impedimento para que llegue a nuestro continente y conquiste nada más ni nada menos que la Copa América.

Nos referimos a Jack Greenwell, quien tras terminar el colegio a sus 17 años se convirtió en minero y comenzó a jugar como carrilero para el Crook Town. Allí estuvo 11 temporadas y participó varias veces en la Copa de la Asociación Inglesa de fútbol. No obstante, el fútbol aún tenía mucho preparado para el joven británico.

Jack Greenwell consigue la primera Copa del Mundo

Es así como en 1909 fue invitado a jugar por el West Auckland Town y obtuvo el trofeo Sir Thomas Lipton en Italia, lo que para muchos historiadores fue la "primera Copa del Mundo". Tras ello, Greenwell fue fichado por el Barcelona y, según el historiador Michael Manuel, al parecer un ojeador del cuadro azulgrana lo vio triunfar en la importante competición y decidió llevárselo.

Foto: Archivo del Barcelona.

Jack Greenwell en el Barcelona

En el Barcelona, Jack Greenwell disputó un total de 88 partidos, marcó 10 goles y ganó en dos ocasiones el Campeonato de Cataluña, que posteriormente sería la Liga Española. Sin embargo, estamos hablando de su papel como jugador, pero cuando se convirtió en entrenador del club volvió a alzar el trofeo en otras seis oportunidades, y obtuvo la Copa del Rey dos veces.

Con ello, el británico se metió en la historia y hoy en día, con 10 trofeos, es el tercer entrenador con más títulos en el Barcelona, únicamente por detrás de las leyendas Johan Cruyff y Pep Guardiola, quienes tienen 11 y 14 títulos respectivamente. Además, Greenwell también obtuvo el Campeonato de Cataluña con el Castellón, el Espanyol y el Valencia; además de obtener una Copa del Rey con el segundo mencionado.

En síntesis, el futbolista y entrenador estuvo en el Barcelona desde 1912 hasta 1933, pero años más tarde, por culpa de la guerra que habían en aquel entonces dentro de España, tuvo que escapar y llegó a Sudamérica, en donde hizo historia con Perú.

Jack Greenwell campeón con Perú y Universitario

Tras toda una odisea por marcharse de España, Jack Greenwell llega a Perú en 1938 y se hizo cargo tanto de la Selección Peruana como de Universitario de Deportes. No obstante, en ese preciso instante nadie en todo el planeta Tierra imaginó que el británico, que abandonó todo por el fútbol, según el periodista Rory Smith, estaba a punto de meterse en la historia de un continente entero.

Resulta que un año después, en 1939, Greenwell obtuvo la primera Copa América de la Selección Peruana, en aquel entonces el torneo se llamaba Campeonato Sudamericano, tras quedar primero en la tabla de posiciones. Sin embargo, el tema no quedaría ahí, sino que esa misma temporada también se alzó con el título de la Primera División Peruana junto a Universitario de Deportes, otorgándole su tercera estrella a los cremas.

Equipo peruano campeón en 1939. Foto: Conmebol.

Tras ello, el británico llamó el interés de directivos colombianos y en 1940 se marcha al Juventud Junior y posteriormente al Independiente de Santa Fe. Lamentablemente, el histórico Greenwell falleció a los 58 años, en 1942, de un infarto cuando regresaba a su casa luego de un entrenamiento.

Según indica el periodista Rory Smith: "Dejó Crook, su casa y su familia por España, luego tuvo que abandonar todo en España por la guerra y luego dejó a su familia en Perú para ir a Colombia. Es una historia muy impactante de alguien quien simplemente lo que quería era enseñar fútbol". Sin duda alguna, una leyenda del balompié mundial y, sobre todo, peruano.

¿Qué títulos logró Jack Greenwell como jugador?

  • Crook Town AFC - Inglaterra (1901-1902)
  • Auckland Wanderers - Inglaterra (1902-1912)
  • FC Barcelona - España (1912-1917)

Más información en Libero.pe.

Francisco Esteves

Bachiller en Comunicaciones con mención en Periodismo en la USIL. Redactor web con cuatro años de experiencia en la sección Deportes del Diario Líbero. Experiencia en locución y periodismo digital.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY